Actualidad
Transforman las semillas y pieles de culebras en artesanías

Las semillas de las diferentes plantas que se producen en la selva y la piel de la culebra son materia prima que las mujeres kiwchas de la Colonia Sevilla las transforman en hermosas artesanías que venden en las ferias.
La comunidad está ubicada en Shell, Pastaza, límites con el Palora en Morona Santiago. Aquí las mujeres trabajan en sociedad y lo que producen lo distribuyen entre todos y en partes iguales, explica Lucrecia Tenorio, quien trabaja junto a su hija María.
Las damas revelaron que sus ancestros elaboraban las artesanías de cerámica, pero por lo complejo de conseguir el barro y luego transportarlo a la venta optaron por utilizar las semillas y la piel de las víboras, pero cuando estas ‘mudan’, es decir cuando cambian de piel.
Mientras que utilizan las semillas de cumbia, ajulemos, san pedro, nupis que las adornan con plumas de aves, huesos, carrizos. Con ellas elaboran aretes, manillas, collares, tawasap, carteras, cinturones, cestos, lanzas y más objetos.
María dice que para convertir la piel de culebra en una hermosa artesanía tiene su proceso. Ellas las hacen de manera artesanal, primero hierven la piel y luego la ponen al sol para secarla y cuando está dura la cortan de acuerdo a las artesanías que van a elaborar. (YIE)