Actualidad
Quito y Guayaquil, entre las ciudades con el peor tráfico de Latinoamérica
Pitos por aquí, frenazos por allá, y hasta una que otra palabra inapropiada puede escaparse si te quedas atrapado en una fila ‘interminable’ de autos. Los problemas de tránsito existen en todos los países del planeta, y Ecuador no es la excepción.

Imagen referencial. Congestionamiento en calles de Guayaquil.
Pitos por aquí, frenazos por allá, y hasta una que otra palabra inapropiada puede escaparse si te quedas atrapado en una fila ‘interminable’ de autos. Los problemas de tránsito existen en todos los países del planeta, y Ecuador no es la excepción.
Un estudio realizado por INRIX —compañía global que se especializa en servicios de automóviles conectados y análisis de transporte— mostró un ranking sobre los índices de embotellamiento en 38 países y 220 ciudades en 2018. Dos ciudades ecuatorianas se encuentran entre las 10 con peores problemas de tráfico en América Latina.
Quito, la capital y también llamada Carita de Dios, se ubica en el octavo lugar, si cuentas solo a las ciudades latinoamericanas. Pero si lo ubicamos en el listado mundial, se establece en el puesto 26. La ciudad de la mitad del mundo acumula un total de 173 horas perdidas en congestiones vehiculares. Mientras que la velocidad al interior de la urbe bordea los 13 kilómetros por hora.
Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), mencionó mediante la cuenta de Twitter AMT Quito que 600.000 vehículos circulan en la capital, y que de esta cantidad aproximadamente 500.000 fueron matriculados en esa ciudad.
Sobre este tema, Puga también comentó que se implementan medidas para mejorar la movilidad como: Pico y Placa, contraflujos y tiempos en semaforización.
Por el lado de Guayaquil, el asunto con el tránsito tampoco va muy bien. De las diez con problemas de tránsito en América Latina, la Perla del Pacífico se ubica en el puesto seis, dos posiciones más arriba que la capital. Mientras que a nivel mundial se coloca en el lugar 21, justo detrás de Toronto y antes que Madrid.
El tiempo estimado que se pierde con los embotellamientos son en total 167 horas, mismo que podrían traducirse en aproximadamente siete días. Según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), al término de 2018 unos 484.049 vehículos fueron matriculados en Guayaquil.
Un problema mundial
En 2017, según menciona la BBC, los ciudadanos de Los Ángeles ocupaban el 12,7 % de su tiempo atascados en congestiones vehiculares; sin embargo, dos años después esta ciudad se encuentra muy lejos de posicionarse en el primer puesto de los embotellamientos. Las calles donde los autos se demoran más en ‘rodar’ están en Moscú.
En 2018, esta es la ciudad fue la que más congestión vehicular presentó, según el estudio. Los rusos pierden cerca de 210 horas en filas de autos.
Los sitios que encabezan la tabla no corresponden solo a ciudades europeas, y Colombia lo sabe. El país cafetero tiene a Bogotá presente en la tercera posición.
CNN destaca que entre las 10 más congestionadas se encuentran cuatro ciudades latinoamericanas: Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro. Aquí te dejamos a todos los integrantes de esa lista:
1. Moscú – Rusia
2. Estambul – Turquía
3. Bogotá – Colombia
4. Ciudad de México – México
5. Sao Paulo – Brasil
6. Londres – Reino Unido
7. Río de Janeiro – Brasil
8. Boston – EE.UU.
9. San Petersburgo – Rusia
10. Roma – Italia
Y en Latinoamérica:
1. Bogotá – Colombia
2. Ciudad de México – México
3. Sao Paulo – Brasil
4. Río de Janeiro – Brasil
5. Belo Horizonte – Brasil
6. Guayaquil – Ecuador
7. Medellín – Colombia
8. Quito – Ecuador
9. Cali – Colombia
10. Guadalajara – México