Actualidad
Moverse en la ciudad: el dolor de cabeza en cuatro ciudades
¿Qué tal nos va con los servicios municipales? Pues este estudio calificó a 12 de ellos en cuatro ciudades capitales y este fue el resultado.

Referencial. El incremento de vehículos también se ha visto reflejado en el tránsito.
De la insatisfacción y las quejas no se salvan ni las ciudades capitales de Ecuador. El estado del tránsito es lo peor puntuado en Portoviejo, Cuenca, Guayaquil y Quito. Los cuatro lugares fueron parte de un estudio que buscó desde sus habitantes, la calificación que merecen los servicios públicos.
La consultora encargada de la investigación fue Katar, que enlistó 12 servicios y la percepción que tienen los ciudadanos sobre estos. En pocas palabras: ¿Te sientes a gusto con lo que recibes o no?
La movilidad, sin embargo, es la que tiene más mala nota. Ya sea en tráfico vehicular, transporte, agentes y vías, activan inmediatamente la insatisfacción ciudadana.
Los embotellamientos son aquí los ‘reyes’ de la baja reputación. Son detestados en las cuatro capitales ya mencionadas, siendo Quito donde sacó el peor número: apenas 9 puntos de los 100 máximos que se podían completar.
En esta parte solo cabría una recomendación: ¡Dejen de pitar!
Otro de los datos que arroja esta muestra, hecha entre 2017 y 2018, es que a pesar de ser Guayaquil donde se producen más incidentes con los agentes de tránsito, es Cuenca la que tiene a este personal como el segundo peor calificado.
Ya como entre los que más enfado producen, claro que no puede faltar el transporte público, las vías e incluso las aceras.
En esta enumeración no todas son pésimas noticias porque sucede que también hay espacio para sentirse satisfecho y digamos que vigoroso. Esa plenitud normalmente la despierta el agua potable, las áreas verde y en Cuenca, hasta el buen sistema de recolección de basura. Además, todo el informe presentado por Katar está disponible aquí.
Diario Extra te propone aquí una breve encuesta para que tu mismo califiques qué factor empeora la movilidad en tu ciudad. Respetar las señales de tránsito y usar menos el claxon del carro, podría ser un buen inicio.