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5 claves sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre y Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito expuso varias de las propuestas que estarían incluidas en los cambios a la normativa de transporte.

PROCESO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR DE BUSES INTERCANTONALES E INTERPROVINCIALES, EN GUAYAQUIL
La Comisión Ocasional de Tránsito expuso varias de las propuestas que estarían incluidas en los cambios a la normativa de transporte.Referencial / Extra

Con el propósito de disminuir el índice de accidentes de tránsito en las vías del país y mejorar la seguridad vial, la Asamblea Nacional trabaja en el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre y Tránsito.

De acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el 2018 se registraron 25.830 siniestros en la red vial nacional. El 80 % tuvo lugar en cinco provincias del país: Guayas, Pichincha, Azuay, Tungurahua y Manabí. Asimismo, 2.151 personas fallecieron a causa de accidentes.

Entre enero y agosto de 2019 ocurrieron 16.262 percances de tránsito, con un saldo de 1.383 fallecidos en el sitio y 13.127 lesionados.

Ante este escenario, la Comisión Ocasional de Tránsito expuso varias de las propuestas que estarían incluidas en los cambios a la normativa de transporte actual. La asambleísta Marcela Holguín, quien lidera la iniciativa, dijo durante la presentación del proyecto que “las autoridades (de tránsito) deben poner atención a las estadísticas y plantear soluciones específicas y reales”.

Citando estadísticas de la ANT, indicó que el 45 % de los accidentes de tránsito pudieron evitarse con la utilización del cinturón de seguridad; agregó que “se deben tomar medidas más duras para quienes incumplen esta regla”.

Estas y otras propuestas son las que se incluirían dentro de los cambios a la normativa de transporte terrestre y tránsito. A continuación te presentamos los puntos claves:

Certificado de descanso

El legislador e integrante de la Comisión, Pedro Curichumbi, propuso como parte de las reformas a la Ley de Tránsito que los conductores de transporte interprovincial e intercantonal presenten un certificado, emitido por la autoridad correspondiente en la terminal terrestre donde inició su viaje, que garantice que haya descansado al menos ocho horas al iniciar su turno de trabajo. Si esto no se cumple, la empresa de transporte será sancionada. El asambleísta solicitó que este sanción se incluya en el artículo 82, el numeral 9.

Multas deberán ser sustentadas

Toda multa deberá ser debidamente cumplida y demostrada para su aplicación. Según Curichimbi, esto permitirá eliminar toda forma de discriminación y promover el respeto de los derechos humanos. Planteó que los agentes civiles de tránsito no podrán perseguir ni multar a ningún ciudadano por su origen regional, étnico, económico y de género. “Los agentes de tránsito suelen abusar de su poder”, dijo.

Más agentes en horas de riesgo

La asambleísta Holguín propuso que, mediante un artículo innumerado, se establezca que los agentes de tránsito laboren de forma ininterrumpida en los horarios en los que se evidencian mayores siniestros en las vías. Esto sería los sábados de 19:00 a 22:00 y domingos de 02:00 a 07:00, según detalló la legisladora en su intervención.

Notificación de multas

Holguín mencionó que los conductores “no pueden seguir pagando multas de las cuales nunca fueron notificados. Estos problemas dejan en situación de vulnerabilidad a miles de ciudadanos afectados”. Para evitar que esto suceda, la legisladora sugirió que se incluya en el tercer inciso del artículo 179 la frase: “siempre y cuando el conductor sea notificado con la boleta de citación”.

Cinturón obligado para todos

Si bien existe una sanción como contravención de quinta clase al conductor que no obligue a sus pasajeros a usar el cinturón de seguridad, en el Código Orgánico Integral Penal, Holguín enfatizó que es necesario que haya una sanción también para quien no lo haga. Por ello sugirió incluir un artículo innumerado para que todo individuo de cualquier vehículo en movimiento deba usar obligatoriamente el cinturón de seguridad.

“Sancionar solo al conductor no soluciona el problema. Todos los que no usan el cinturón de seguridad deben hacerse responsables de su sanción”, expresó la asambleísta.