Exclusivo
Actualidad

Guayaquil multará a quienes obstruyan el paso a personas con discapacidad

“Esta ordenanza sale por primera vez para las personas con discapacidad y, con ella, quienes estacionen sus vehículos en las rampas y vías de acceso serán multadas con un salario mínimo vital”, refirió Betsabé Pilaló, presidenta de la Asociación de h

SESION SOLEMNE
La mesa cantonal, presidida por la vicealcaldesa Doménica Tabacci, aprobó, en primer debate, la normativa con el voto de 13 concejales.Freddy Rodríguez

En silla de ruedas o con muletas, una docena de personas con discapacidad arribó al Municipio de Guayaquil para presenciar el primer debate de la norma con la cual se sancionarán a los conductores que obstruyan su paso en las aceras. “Esta ordenanza sale por primera vez para las personas con discapacidad y, con ella, quienes estacionen sus vehículos en las rampas y vías de acceso serán multadas con un salario mínimo vital”, refirió Betsabé Pilaló, presidenta de la Asociación de hemipléjicos, cuadripléjicos y parapléjicos (Asoplejica) de Guayas, integrada por 150 personas.

La norma, propuesta por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), tiene el objetivo de facilitar la movilidad en la ciudad. También busca sancionar a quienes estacionen sus vehículos en doble columna o en sitios prohibidos.

Previo al análisis de la nueva ordenanza, personal de tránsito ya controla el centro de la urbe. Luis Lalama, jefe de tránsito de la ATM, explicó que hay personal exclusivo resguardando que no se cometan las contravenciones.

Los uniformados de ATM en bicicletas recorren los distintos sectores céntricos de Guayaquil. Alertan a los infractores entre las calles Olmedo, Loja, Malecón Simón Bolívar y la avenida Machala. Además, según el general Lalama, “el control se hará en los centros comerciales para que se respeten los sitios de parqueos destinados para personas con discapacidad”.

El concejal Josué Sánchez planteó unas reformas a la ordenanza. Una de ellas es que no solo se sancione sino que también se premie a aquellos conductores y peatones que sí cumplen con las disposiciones.

Luego de las exposiciones de varios de los concejales, la mesa cantonal, presidida por la vicealcaldesa Doménica Tabacci, se aprobó, en primer debate, la normativa con el voto de 13 concejales. La ley será sometida a un segundo análisis.