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Diario Extra Ecuador

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Las obras que buscan mejorar el tránsito vehicular en Guayaquil

En Guayaquil se pierden un tiempo estimado de 167 horas anuales por congestión vehicular, de acuerdo a un estudio realizado por INRIX, una compañía que se especializa en análisis de las tendencias de congestión y movilidad en el mundo.

En busca de contrarrestar la problemática de tránsito que tiene esta localidad, la ATM ha propuesto varios proyectos de soluciones viales como parte del plan “Caminos de Innovación”.

En busca de contrarrestar la problemática de tránsito que tiene esta localidad, la ATM ha propuesto varios proyectos de soluciones viales como parte del plan “Caminos de Innovación”.Referencial / Archivo

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En Guayaquil se pierden un tiempo estimado de 167 horas anuales por congestión vehicular, de acuerdo a un estudio realizado por INRIX, una compañía que se especializa en análisis de las tendencias de congestión y movilidad en el mundo.

Quizás en el día a día ni notes o sientas esa cantidad de horas, pero es una realidad a tener en cuenta al momento de conducir en esta ajetreada ciudad.

Según datos Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Guayaquil mantiene un crecimiento anual de casi el 10% del parque automotor, que bordea los 500 mil. A esto se suma el flujo incesante de vehículos que ingresa a la ciudad, superando así los 700 mil carros que circulan en Guayaquil.

En busca de contrarrestar la problemática de tránsito que tiene esta localidad, la entidad de tránsito ha propuesto varios proyectos de soluciones viales como parte del plan “Caminos de Innovación”.

Estas obras se construirán en diferentes arterias principales de la ciudad con el fin de optimizar el flujo vehicular y peatonal. A continuación las diferentes infraestructuras que prevé construir:

Pasos peatonales elevados

En vía a la Costa se construirán 5 pasos peatonales inclusivos, con paraderos y con ascensores para las personas con discapacidad motriz. Estarán ubicados en Belo Horizonte, Terra Nostra, Puerto Hondo, Costalmar II y Valle Alto. Se suman a los 3 pasos peatonales a desnivel existentes.

También en la la Av. Delta se construirá una estructura de similares características. El objetivo es que la masa de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil que, en horas de la mañana, tarde y noche, cruzan esta arteria aledaña al recinto educativo.

El paso peatonal contará con paneles solares, áreas de arborización y elevadores como parte de nuestra política inclusiva.

Ampliación de carriles

Ante el crecimiento del flujo tránsito vehicular en la Av. Del Bombero, se construirá la ampliación de dos carriles, para disminuir el tiempo de viaje. La misma solución se aplicará en la vía a la Costa a la altura del intercambiador de tráfico.

Paradero multimodal

Un paradero Multimodal se edificará en la Av. Pedro Menéndez Gilbert, al que llegarán buses articulados de la Metrovía, los buses convencionales y taxis.

La estructura contará con techado con paneles solares, kioskos para venta con comerciantes formales y baños tecnológicos en su interior.

Tres pasos a desnivel

Se construirán tres pasos elevados a desnivel: uno sobre la Av. Del Bombero y los otros dos para ida y retorno de la Leopoldo Carrera Andrade (calle que conecta hacia la vía Perimetral o a la Espol).

Estos cruces elevados buscan facilitar el ingreso o salida a la ciudadela Los Ceibos y también el paso ininterrumpido por la Av. Del Bombero.

Retorno elevado

En la Av. Rodríguez Bonín, vía de alto tráfico, se construirá un retorno elevado cuyo diseño será de forma semicircular. La idea es que el viaducto facilite el retorno sin interrupciones descongestionando este sector de Guayaquil.

Perimetral: terminal, paradero y paso peatonal

Se contruirá un Terminal Satélite en este sector para atender a los usuarios de transporte público que hagan transferencia entre los buses intercantonales y transporte público. La obra estará complementada con un paradero multimodal y un paso peatonal elevado que se construirá en el sector de la Universidad del Pacífico.

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