Exclusivo
Actualidad

Milagro arranca la semana sin taxis ni buses: se fueron de paralización

Los conductores de taxis y buses de la ciudad aseguran estar cansados de la informalidad. Acusan a las mototaxis de que su economía entre en crisis.

Imagen 20181123_092303
Se calcula que en Milagro hay 4.5000 motorizados.Miguel Ángel Laje.

La fuerza amarilla y la Cooperativa de Transporte Urbano Ciudad de Milagro, se unieron para exigir a las autoridades de turno, una solución definitiva a la informalidad en el cantón Milagro.

Para este lunes 26 de noviembre, 860 taxis de once cooperativas y 70 buses del servicio urbano, paralizarán sus actividades desde las seis de la mañana para protagonizar una marcha que tiene, como primer punto, rechazar en los bajos de la Unidad Judicial a quienes no aplican la ley cuando se aprehende a los informales.

Luego, la caminata seguirá hasta el Municipio, donde esperan mantener una reunión con la alcaldesa Denisse Robles y entregarle una serie de peticiones.

Esta medida fue tomada tras una asamblea realizada el 14 de noviembre pasado, en la que los transportistas agremiados manifestaron sentirse perjudicados económicamente, con la presencia de quienes usan motos para ofrecer un servicio que no está contemplado en la ley.

El presidente de la Unión de Taxis del cantón Milagro, Eduardo Rivera, resaltó que la marcha es pacífica y lo que se busca es que se le ponga un alto a la competencia desleal, pues ya se han registrado casos de compañeros que se han visto en la necesidad de vender sus taxis para adquirir vehículos particulares y ofrecer el mismo servicio.

De su parte, Klever Gavilanez, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Ciudad de Milagro, mencionó que los denominados “mototaxis” irrespetan las señales de tránsito, llevan hasta tres personas en sus motos e incluso, invaden las zonas que son destinadas para recoger a sus pasajeros.

“Debería haber una ordenanza municipal que impida que vayan dos personas en una moto o en su defecto, que vaya un hombre y una mujer, así también se combate la delincuencia”, mencionó el transportista.

Mototaxistas también protestaron

A raíz del anuncio de la protesta por parte de los agremiados, los “mototaxis” también se pronunciaron en las calles.

Por dos días consecutivos y recorriendo las principales avenidas del cantón, cerca de 4.500 motorizados también exigieron que se les dé la oportunidad de trabajar, pues la mayoría supera los 50 años de edad y no tienen oportunidad laboral en ninguna empresa.

Así lo dijo Oscar Carpio, uno de los dirigentes de este grupo quien agregó además que ellos no van a dejar de trabajar en sus motos, mientras tengan la necesidad de llevarles el pan diario a sus familias.

Lo mismo sostuvo Jackson Bravo, otro dirigente que asegura son perseguidos por los agentes de tránsito para quitarles sus motocicletas.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo con las autoridades, con los taxistas y con los colectiveros. Lleguemos a un acuerdo, a una solución que beneficie a todos porque todos tenemos derecho a trabajar”, dijo.

La CTE continúa con sus controles

En medio de esta disputa por la transportación pública en Milagro, la Comisión de Tránsito del Ecuador a través de su Unidad de Transporte Público, en cumplimiento a la ley, ejecuta diariamente y en diferentes horarios, operativos de control contra la informalidad.

Según el Teniente Coronel, Julio Vera, todos los días retienen hasta 50 motos por este tipo de infracción y pese a ello, no ha sido posible la erradicación del problema.

El motorizado Oscar Carpio reconoce que son informales y que la Ley no les permite desempeñar esta función, así como está consciente que hay compañeros que irrespetan las señales de tránsito y transportan hasta 4 personas en sus motos.

“Vamos a hacer una limpieza en nuestro gremio para sacar a esos malos elementos, pero lo que nosotros queremos es que se nos dejen trabajar sin ser perseguidos”, expresó.