SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Transporte público de Quito se suma a jornada de protesta nacional

El gremio informó que suspendería momentáneamente sus labores durante el martes

conaie
El gremio informó que suspendería momentáneamente sus labores durante el martes.efe

El gremio del transporte público urbano de Quito anunció que paralizará momentáneamente este martes sus actividades en la capital, en coincidencia con la jornada nacional de protesta convocada por sindicatos, el movimiento indígena y otras organizaciones sociales

José Yánez, presidente de la Cámara de Transporte Público del Distrito Metropolitano de Quito, anunció que la paralización de su gremio comenzará a las 05.00 horas de la mañana y que el servicio se reanudará cuatro horas más tarde, un periodo de alta demanda.

El dirigente del transporte aseguró que el último incremento en el precio de las gasolinas, especialmente del diésel que utilizan los autobuses, ha llevado al sector a una situación económica insostenible.

La decisión del presidente Lasso, que "aumenta el nivel de los precios de los combustibles" ha sumido en "la postración a la transportación urbana" del país, añadió Yánez tras asegurar que la medida de presión es respaldada por el gremio nacional.

Manifestantes participan en una jornada de protestas contra las reformas adelantadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Una protesta social desinflada marchó en Quito contra el presidente Lasso

Leer más

La oferta del mandatario de exonerar impuestos a la importación de neumáticos y otros insumos del transporte, "la devolvemos con mucho respeto", añadió el dirigente.

Según Yánez, desde el Ejecutivo no se ha dado "ningún tipo de solución" a la situación del transporte público urbano, que desde hace varios años exige una revisión de la tarifa del servicio.

Incluso se refirió a una reciente declaración del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en el sentido de calcular en 1,5 dólares el valor de la tarifa para el funcionamiento del metro de la ciudad, aún en construcción, mientras que la del servicio urbano de autobuses es de 0,25 dólares.

Se requiere "la fijación de una tarifa técnica para el transporte urbano", subrayó Yánez tras solicitar al presidente Lasso la apertura a un proceso de diálogo para atender la situación del transporte urbano masivo de pasajeros.

La medida de hecho anunciada por los transportistas se da de forma paralela a la jornada de protesta convocada por sindicatos y el movimiento indígena para este martes, que se prevé incluya el cierre de carreteras.

Esos colectivos exigen que se congelen los precios de los combustibles, sin ningún incremento adicional, y a un valor de meses atrás.

El presidente Lasso anunció el pasado viernes que congelaba el precio de la gasolina extra o regular en 2,55 dólares el galón (3,75 litros), así como el valor del diésel en 1,9 dólares, lo que supone un incremento importante respecto a la cotización de principios de mes, según los colectivos sociales.

El anuncio de la congelación del precio de los combustibles, cuyo valor dependía de una franja de variación mensual, era una medida que esperaban los sectores sociales, pero el incremento atado a esa fórmula terminó con la paciencia de las organizaciones populares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) incluso calificó como un "engaño" al anuncio del mandatario, pues consideró que, más bien, encarecía el precio de los carburantes, con el efecto que ese tipo de medidas tiene en el valor de otros productos, sobre todo los de primera necesidad.

Para el exdirigente de la Conaie y experto en asuntos indígenas Apawki Castro, la movilización de este martes busca la derogación y no sólo la suspensión de varios decretos ejecutivos que liberalizaban el precio de las gasolinas.

"Lo que ha hecho el presidente Lasso es tratar de apaciguar el descontento social y de manera engañosa, con el precio incrementado, anuncia el congelamiento del precio de los combustibles", opinó Castro.

Según él, "había planteamientos que se congele, pero en el precio de los meses anteriores, no encareciendo más", lo que repercute negativamente en "la economía de la población ecuatoriana".

Castro aseguró que el movimiento indígena no se cierra a un proceso de diálogo con el Gobierno, pero aseguró que es difícil conversar luego de unas decisiones que afectan al pueblo.

La Conaie se sentará a dialogar "cuando el Presidente dé muestras de voluntad política de gobernar para el pueblo y no para el FMI", que es el que condiciona este tipo de medidas que afectan a la economía de la mayoría de ecuatorianos, aseguró Castro.