SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tratamiento experimental en monos resuelve el alcoholismo y puede ser útil con otras drogas

El experimento se realizó en ocho macacos. Se les dio etanol diluido en agua para causar el efecto de alcoholismo

Los primates comparten la mayor cantidad de características cerebrales con humanos, por lo que son esenciales para estas investigaciones.
Los primates comparten la mayor cantidad de características cerebrales con humanos, por lo que son esenciales para estas investigaciones.Ilustración creada por IA / DALL - E

A los monos se les acabaron las ‘chupizas’. Esta semana, la revista Nature Medicine presentó un estudio acerca de cómo se logró superar los casos más graves de adicción a la ‘sed de la mala’ en estos animales -que eran sometidos a pruebas-, a través de la terapia génica.

(Lea también: Protege a tu mascota de los desastres)

Este tratamiento utiliza ciertos virus libres de peligro, que son insertados en las células del paciente para corregir un problema determinado.

En la actualidad, esta terapia ya se emplea para tratar algunos tipos de cáncer, hemofilia, enfermedades raras e incluso el párkinson.

RELACIONADAS

“El trastorno por consumo de alcohol (AUD, por su sigla en inglés) exige enormes costos personales, sociales y económicos a nivel mundial”, explica el extracto del artículo.

En el caso del alcoholismo, se sabe que la sustancia incrementa los niveles de dopamina, algo que hace sentir bien al que bebe. Sin embargo, al que le encantan demasiado las ‘chupas’, su cerebro se acostumbra y deja de generar dopamina, algo que también acaba con la sensación placentera de beber.

Una de las autoras del estudio, Kathleen Grant, planteó que recuperar el equilibrio en la producción de dopamina serviría para reducir el consumo de alcohol. Para esto, los científicos probaron su hipótesis en monos.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!