Exclusivo
Actualidad

Tren de Aragua estaría detrás de la red de trata de personas en Rumiñahui
La Fiscalía General del Estado procesó a cuatro personas por este delito. Una ecuatoriana y tres extranjeros están con prisión preventiva
Una ecuatoriana y tres extranjeros fueron procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, tras un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional en el sector de El Triángulo, en San Rafael, cantón Rumiñahui, al suroiente de la capital.
La intervención permitió el rescate de nueve mujeres extranjeras, de entre 21 y 25 años, quienes habían sido engañadas con ofertas laborales y retenidas bajo coerción extrema por parte de los sospechosos.
Según las investigaciones, las jóvenes fueron trasladadas desde sus países de origen hacia Ecuador bajo la promesa de empleos dignos. Sin embargo, al llegar a Quito fueron llevadas al centro clandestino, donde eran explotadas sexualmente y sometidas a un régimen de control basado en deudas extorsivas.
Las víctimas narraron que sus captores les exigían “pagar” por el viaje, alojamiento y comida, mientras las obligaban a cumplir largas jornadas bajo amenaza constante. Les tenían retenidos los documentos y otras pertenencias.

Una de las formas más brutales de coerción psicológica que relataron fue la amenaza de ser vendidas al grupo criminal Tren de Aragua si no obedecían. Esta estructura delictiva originaria de Venezuela realizaría este tipo de delitos en países de la región como Perú y Colombia.
Esta advertencia se convirtió en un mecanismo de miedo permanente, lo que las mantenía bajo sumisión total. “Todo el tiempo las amedrentaban con eso”, sostuvo la fiscal del caso durante la audiencia de formulación de cargos en contra de la ecuatoriana y los tres extranjeros.
¿Cómo fue el operativo de rescate?
El operativo fue ejecutado la noche del viernes 6 de junio del 2025, con apoyo logístico de la organización internacional OUR Rescue, que trabaja contra la explotación sexual y el tráfico de menores. La Fiscalía detalló que el lugar funcionaba como un prostíbulo encubierto y que, al momento del allanamiento, las jóvenes se encontraban en habitaciones que eran monitoreadas constantemente.

Los cuatro procesados fueron puestos bajo prisión preventiva por decisión del juez que conoció la causa. Además, las víctimas ahora están bajo protección estatal, mientras avanza el proceso judicial que se tramitará en la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito.
El delito de trata de personas con fines de explotación sexual está tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal. La Fiscalía ha iniciado una instrucción fiscal de 30 días, durante la cual se ampliará la investigación para determinar si hay más implicados en esta red y si las víctimas fueron trasladadas por rutas o conexiones más amplias dentro del país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!