Exclusivo
Actualidad

Fiscalía formuló cargos por trata de personas con fines de explotación sexual contra el estadounidense alias ‘El abuelo’ y el ecuatoriano Christian Giler, alias ‘Careniña’.Archivo

Tres delitos se persiguen en el caso de Carolina

Fiscalía formuló cargos por trata de personas con fines de explotación sexual contra el estadounidense alias ‘El abuelo’ y el ecuatoriano Christian Giler, alias ‘Careniña’.

Luego de la detención de Royce Phillip, estadounidense de 65 años, se realizó la audiencia en la Unidad de Flagrancia de Quito, con la cual se inició un tercer proceso penal por los hechos que envuelven la muerte de Carolina Andrango, cuyo cadáver fue hallado en un terreno baldío del Comité del Pueblo, en el norte de Quito.

La Fiscalía informó que Thania Moreno Romero, especializada en delincuencia organizada transnacional e internacional de Pichincha, formuló cargos por trata de personas con fines de explotación sexual contra el estadounidense alias ‘El abuelo’ y el ecuatoriano Christian Giler, alias ‘Careniña’

Entre los elementos presentados en la audiencia se encuentran los informes de fijación de evidencias levantados en el allanamiento del domicilio de Phillip, ubicado en el sector Quito tenis, al norte de la capital. Además de las versiones, informe de inspección ocular técnica, fijación de las redes sociales donde los ciudadanos habrían mantenido conversaciones en alusión al caso que se investiga. Así como versiones de los vecinos del extranjero con las quejas por el ruido y la continua entrada y salida de jóvenes de su casa.

La Fiscalía inició instrucción fiscal de 90 días y el Juez dictó arresto domiciliario para ‘El Abuelo’, ya que es una persona de la tercera edad. Sin embargo, le dio un plazo de 24 horas para señalar el domicilio donde cumplirá la medida, de lo contrario ordenará su prisión preventiva.

El hombre habría captado a adolescentes entre 13 y 16 años para participar en fiestas, en las que aparentemente se distribuía alcohol y una vez ebrios, los habría incitado a tener sexo grupal para tomar fotos y filmarlos. Según la Fiscalía, uno de los captadores de adolescentes que trabajaba para el estadounidense sería Christian Giler.

Para Giler, este es el segundo proceso abierto por la Fiscalía en su contra dentro de la causa de Carolina Andrango. El hombre de 21 años cumple prisión preventiva dentro de la instrucción fiscal iniciada el 17 de marzo del 2019, por el delito de violación con resultado de muerte.

Por este caso, que conmocionado a la capital, la Fiscalía sigue tres procesos penales que actualmente se encuentran en instrucción fiscal: el primero por el delito de violación con resultado de muerte; en el que están procesadas cuatro personas: 3 adultos y 1 adolescente.

El segundo por fraude procesal, en el que dos adolescentes están involucradas con medidas sustitutivas al internamiento preventivo.

Y el tercer proceso por trata de personas con fines de explotación sexual, en contra de dos ciudadanos, uno de ellos el estadounidense conocido como ‘El Abuelo’.