SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tres presuntos coyoteros fueron detenidos en Puyo y Ambato

Cuatro denuncias pesan contra los sospechosos capturados en la madrugada del miércoles 10 de mayo de 2023

coyoteros detenidos
Los sospechosos de tráfico de personas fueron capturados en Ambato y Puyo./ Yadira Illescas

Después de cinco meses de investigación la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, logró la captura de tres presuntos coyoteros en Puyo (Pastaza) y en Ambato (Tungurahua).

El trabajo se ejecutó la madrugada del miércoles 10 de mayo de 2023. El mayor Mario Centeno, jefe de la unidad, explicó que el operativo se denominó ‘Éxodo 9’ y los detenidos operaban desde el 2020.

La fachada era una agencia de viajes en Ambato y conseguían a los clientes mediante recomendaciones de otras personas. Les ofrecían viajes sin riesgos hasta Estados Unidos y mediante vía aérea cobraban entre 15 mil a 20 mil dólares por personas; mientras que vía terrestre por la selva de Darién el costo era entre 5 mil hasta 8 mil.

detenidos roba farmacias en Esmeraldas

Esmeraldas: Desarticulan una banda que robaba en farmacias

Leer más

Cuatro denuncias pesan contra los sospechosos capturados en la madrugada del miércoles. Las víctimas no lograron llegar al destino pactado por los ‘coyoteros’. Los detenidos son dos ecuatorianos y un uruguayo, informó Centeno.

Los ecuatorianos registran antecedentes penales. De acuerdo a la Unidad de Tráfico de Personas, les encontraron a los sospechosos letras de cambio, boletos, contratos de compra y venta de casas y terrenos.

descuartizados en esmeraldas

Descuartizan a dos hermanos en Esmeraldas

Leer más

En lo que va del año se han receptado 15 denuncias en Tungurahua por tráfico de personas. El mayor agregó, que en muchas de las ocasiones las familias han vendido todos sus bienes y hasta han prestado dinero a chulqueros y al banco cantidades exorbitantes para entregarles a los traficantes y emprender un viaje incierto.

En el 2022 en 16 operativos detuvieron a 51 personas; en el 2021 en seis operativos capturaron a 15 personas por el delito de tráfico de personas en el país, mencionó el jefe de la unidad.