SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tribunal rechaza solicitud de Jorge Glas para salir de prisión

El exvicepresidente pidió que se levanta la orden de captura, pero el pedido fue negado

Jorge Glas
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en una fotografía de archivo.EFE/Mauricio Torres

La pretensión de Jorge Glas, de que se levante su prisión preventiva en su contra y se otorguen medidas alternativas, fue desechada de forma unánime por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Felipe Córdova (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela.

LEE TAMBIÉN: ¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en la costa ecuatoriana? Esto dice el Inamhi

La decisión se tomó sobre la base de tres argumentos. El primero fue que la orden de prisión preventiva, dictada el 5 de enero de 2024, por el juez Luis Rivera, se dio de forma legítima. El segundo argumento, fue que existe una “actitud evasiva para el proceso, un presunto riesgo de fuga”, de parte de Glas, quien se encuentra refugiado en la Embajada de México, en Quito, desde diciembre pasado. Y tercero, el juez dijo que la defensa de Glas no identificó con claridad la falta de motivación para la prisión preventiva.

Durante la audiencia, que se realizó la mañana de este miércoles, la defensa de Glas solicitó que el juez Iván Saquicel se excuse de conocer la causa por una presunta enemistad manifiesta.

El abogado Andrés Villegas dijo que el juez Saquicela se ha referido sobre el correísmo, movimiento político en donde milita su cliente, Jorge Glas, y que por ese motivo ha dejado en evidencia su presunta enemistad. Incluso mencionó que Saquicela, en una entrevista con EXTRA, dijo que era público y notorio que el correísmo lo ataca, lo insulta y que a ese movimiento político no le conviene que él siga en la Corte Nacional. Sin embargo, este argumento fue el primero en ser desechado.

Glas es procesado por presunto peculado, en el manejo de 1.600 millones de dólares para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ