Actualidad
Tricimotos circularán con nuevas reglas en Guayaquil

Vigilantes revisaron que tricimotos estuvieran en buen estado
Las tricimotos o mototaxis que decenas de amas de casa, trabajadores, estudiantes y muchas personas usan para transportarse en distintas partes, del norte, sur y oeste de la ciudad de Guayaquil, deben modificarse y circular bajo nueva reglamentación.
Después del censo realizado entre mayo y junio pasado, por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), como parte del proceso de regulación, los propietarios de este tipo de vehículos que diariamente movilizan a miles usuarios deberán cumplir otras disposiciones para poder trabajar.
Fernando Amador, director de planificación de la ATM, explicó que durante la revisión se contabilizó que en la ciudad circulan más de tres mil vehículos, en la parroquia Posorja unas 250 y en Tenguel 20.
Pero de esta cantidad de tricimotos censadas, aproximadamente el 10% fueron adquiridas con una marca ya homologada por la entidad que regula el tránsito, pero los vehículos no han sido trabajados de acuerdo con las últimas especificaciones. Aparte de que muchas “están por terminar su vida útil”, precisó Amador.
A partir de la vigencia del reglamento con los detalles técnicos para las tricimotos, los transportistas “deberán cambiar sus motos artesanales a vehículos homologados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”, según acotó el funcionario.
En los próximos días se publicará, en la página web de la Autoridad de Tránsito Municipal, el reglamento con las especificaciones para que empiecen a renovar sus vehículos de tres ruedas para movilizar a pasajeros.
Aseguran que habrá más controles
Martín Urgilés, presidente de la cooperativa Madera de Guerrero (Cooptrama), considera oportuna la reglamentación porque al menos en el área donde laboran “se necesita más control”, porque hay conductores que no cumplen con lo necesario para brindar un buen servicio.
Según el dirigente, en las distintas áreas de la parroquia Pascuales circulan más de 1000 mototaxis que forman parte de dos asociaciones, ocho compañías y cuatro cooperativas, regentadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que también dispone normas que deben cumplir.
En el sur de la ciudad, evitando identificarse, uno de los conductores también vio acertada la aplicación de una normativa, porque “hay muchos ‘piratas’ que les dañan el trabajo. “Cualquiera compra una moto y la pone como taxi”, dijo en voz baja dejó flotando algunas dudas con respecto a sus colegas de oficio.
En el Guasmo, varios de los conductores se mostraron indiferentes a exponer la ubicación de alguna sede o de sus directivos.
El dirigente de Cooptrama sostuvo que al interior de su entidad entre sus afiliados llevan “un control exhaustivo”, a fin de que todos los conductores cumplan con lo que establemente la Ley, como tener su licencia de conducir, la matrícula de su vehículo al día y que todos porten en casco de protección. Quien no lo haga es objeto de sanción.
Otra de las medidas adoptadas, antes de recibir a un nuevo socio, es la visita al domicilio para constatar si es propietario o alquila el vehículo en el cual prestará sus servicios, “porque puede ocurrir una eventualidad y si el conductor alquila, simplemente se va, y deja comprometida a la cooperativa”, argumentó Urgilés.
Las zonas de control
La ATM ya tiene definidas las diferentes áreas de la ciudad de Guayaquil donde podrán circular las mototaxis. En la isla Trinitaria, populosa zona del sur de la ciudad, está dividida en cuatro sectores para ubicar a las agrupaciones.
El director de Planificación de la ATM adelantó que apenas se difunda la reglamentación empezarán a asignar los cupos a las 60 operadoras identificadas. Para este procedimiento se cuenta con un estudio de oferta y demanda, realizado en función de la cantidad de viajes, no por el número de usuarios.
Después de publicada la nueva normativa, los transportistas podrán iniciar el proceso de renovación de sus unidades. “Primero tienen que realizar los trámites en ATM y después comprar las tricimotos”, resumió el directivo de la Autoridad de Tránsito.
También está establecido con las concesionarias que deben comercializar estos vehículos y entregarlos a los compradores ya matriculados con placas de alquiler (de color naranja).
Como se considera que este es un sistema de superación personal, solo “habrá un dueño por tricimoto”.
Tome en cuenta
• Ya asignados los sectores, los conductores de los vehículos no podrán ir a territorio de otra cooperativa.
• Los límites serán las calles principales. Por ellas no podrán circular ninguna de las tricimotos.
• Para ubicarlos, cada automotor contarán con un localizador GPS, para un control virtual y que den servicio en la zona aginada.
• Por ahora se exigirá a los conductores licencia categoría A, dado que la ANT todavía no entrega la licencia A1 que es la profesional para tricimotos.
Los tricimotos operan en esta zonas:
• Isla Trinitaria
• Guangala
• Guasmo (norte, sur)
• Batallón del Suburbio
• Vergeles
• Juan Montalvo
• Pascuales
• Mucho Lote
• La Florida
• Nueva Prosperina
• Casuarina
• Puente Lucía
• El Fortín
• Flor de Bastión
Conducir sin casco, infracción usual
Manejar las tricimotos sin la debida protección es el denominador de común entre las miles de sanciones a conductores realizadas por los agentes de tránsito en la ciudad de Guayaquil.
Las infracciones se multiplican semana a semana. Según las estadísticas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), cada mes se emiten un promedio de 1.700 citaciones.
Si se toman como base los datos obtenidos de los agentes civiles, quienes emiten las citaciones directamente al infractor, en la entidad de tránsito tabularon las cifras y los resultados arrojaron que el no usar el casco de protección y no encender las luces son las faltas más cometidas por conductores de vehículos motorizados de dos y tres ruedas.
Las multas emitidas por cada uno de los uniformados de la ATM, suman el 80 %. El otro 20 % comprenden las citaciones realizadas por los implementos tecnológicos (radar y fotografías)
Son 42 las razones por las cuales se han citado a los conductores de los vehículos livianos, pero las mayormente cometidas son las siguientes:
1.- El conductor de moto, tricimoto o cuadrón no usa el casco de seguridad o no tiene las luces debidas en la noche. Esta infracción representa el 35 % de las multas.
2.- Estacionarse en lugares prohibidos. Estas sanciones representan el 24%.
3.- No obedecer señales de tránsito, como pare, semáforos. El porcentaje de sanciones es del 16%.
4.- Utilizar inadecaudamente los dispositivos sonoros, bocinas, radios. Este tipo de faltas representan el 9% del total de citaciones.
5.- Circular por sitios no permitidos. Esto representa el 6 % de as multas.
6.- Circular sin placas.
Preparan campaña
Ante esta gran cantidad de causas de infracciones, se prepara una “campaña de corresponsabilidad”, dirigida a todas las personas, tanto conductores como peatones, para que tomen conciencia y eviten cometerlas. (IC)