SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las consecuencias de la guerra, vistas y vividas por una reportera enviada a Ucrania

La periodista argentina Sol Malacuso, refugiada en un búnker en Kiev, cuenta que lo que están viviendo en las casas y en las calles es "surreal", pues los niños juegan mientras los medios informan "con todas las imágenes de la guerra".

sol
La periodista Sol Malacuso se hizo un autorretrato junto a la familia ucraniana que le ha dado refugio.cortesía

Se dice de todo acerca de la "operación militar" en Ucrania, ordenada por Vladímir Putin. Que no hay ataques a ciudades ni civiles, sino a instalaciones militares nada más, es una de las informaciones que dan la vuelta al mundo, aunque otras la contradigan con imágenes de civiles heridos que conmueven. Pero el horror de la guerra, sin duda que aterra y desde el 24 de febrero esta ha cambiado la vida de toda la nación invadida por las tropas rusas. ¿Cómo están viviendo los ucranianos en Kiev, la capital? Periodistas destinados a la exrepública de la desaparecida URSS, como la argentina Sol Malacuso, lo cuentan de forma más real, dramática, con imágenes y a través de tuits que generan la multitudinaria reacción de muchos usuarios de la red.

"Escuchamos las primeras explosiones desde el centro de Kiev cerca de las 5am. Las alarmas de la ciudad para evacuar sonaron cerca de las 6:30am. Estamos intentando evacuar Kiev vía tierra, mucho tráfico", escribió la reportera, quien reveló que ella se encuentra refugiada en el búnker de la vivienda de una familia que la acogió sin remilgos.

Malacuso contó que ya habían muerto ocho personas en los bombardeos a Kiev, este viernes y que son muchas las zonas afectadas. Además, señala que Rusia pretende "desmilitarizar por completo Ucrania" y por ello "han atacado todas las bases militares".

Según la joven corresponsal -que es parte de 'El programa de Ana Rosa', del canal español Telecinco-, entre los capitalinos de Ucrania hay cierta desesperación por salir del país y muestra las congestionadas carreteras por los aterrados ciudadanos y declara que "afortunadamente les ha acogido una familia ucraniana".

Además, relata que estas personas, "después de los bombardeos de esta noche (del 25 de febrero), decidieron reunirse en una sola vivienda, elegida porque tiene búnker".

Malacuso comenta las impresiones de la familia que la está acogiendo en su casa. Precisa que estos ucranianos están sorprendidos de lo que pasa pues "nunca pensaron que Putin pudiera llegar tan lejos".

Y añadió que lo que están viviendo en la casa y en las calles es "surreal, los niños juegan y detrás las noticias de Ucrania con todas las imágenes de la guerra".

6218e198f0a00

Los rusos ya están en Kiev y piden a ucranianos dejar de resistir

Leer más