SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Tuneo mortal! una joven falleció en una clínica estética de Guayaquil

El anhelo de la mujer, de 29 años, era levantar sus ‘chichis’ y reducir su abdomen. Tenía dos hijos y trabajaba en Quito.

Los hermanos de la fallecida muestran la denuncia que colocaron en la Fiscalía.
Los hermanos de la fallecida muestran la denuncia que colocaron en la Fiscalía.Anny Bazán

Viajó 283 kilómetros y canceló $ 4.700 para cumplir su anhelo: levantar sus senos y reducir su abdomen. Pero Génesis Jessenia Tonato Lozada no pudo cumplir su sueño de lucir un cuerpo perfecto, pues la tarde del 11 de enero murió en el quirófano de una clínica estética del norte de Guayaquil.

La mujer, de 29 años, era oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero por su trabajo en un instituto desde hace 13 meses residía en Quito.

Su hermana Mayra Tonato contó que arribaron al Puerto Principal la mañana del lunes 10 y antes de la cirugía, Génesis se sometió a varios chequeos médicos. A las 06:35 del martes, ingresó a la centro estético y a las 10:00 al quirófano.

“Fue la última vez que la vi con vida. A las 12:00 fui a almorzar. A las 13:00 llamé a un empleado de la clínica y le pregunté por mi ñaña, me dijo ‘tranquila, todo está bien, no pasa nada’. Volví a las 14:00 y me alarmé, porque vi una ambulancia afuera del edificio donde funciona el centro estético. Tuve un mal presentimiento”, dijo llorando Mayra.

Sostuvo que no la dejaron subir hasta el piso donde funciona la clínica y que, pese a su insistencia, ninguno de los empleados le dio información de su ñaña.

Génesis Tonato Lozada, de 29 años, falleció tras una cirugía en un centro estético.
Génesis Tonato Lozada, de 29 años, falleció tras una cirugía en un centro estético.Cortesía

Después de una hora uno de los asistentes le dijo que a su hermana se le había complicado la cirugía y que fue trasladada a otra casa de salud. Cuando Mayra salió vio que en una camioneta colocaban instrumentos del centro estético.

De inmediato acudió hasta la clínica donde fue llevada Génesis y allí una doctora le informó que su hermana había llegado sin signos vitales.

“Nunca pensamos que esto podía pasar. A mi hermana le acomplejaban sus senos y su deseo era alzarlos. Tenía dos hijos, la mayor tiene 13 años y otra de 3. Supo de la clínica por Instagram. Además, una amiga se la recomendó. Ella pagó 4.700 dólares por la cirugía, lo hizo por transferencia”, explicó la consanguínea.

02/12/2020
Sheyla Viviana Maffare Cedeño falleció en una clínica ubicada en la ciudadela Los Rosales 2, en el norte de Guayaquil, durante una abdominoplastia.

25/10/2021
Karina Chérrez ingresó al quirófano para realizarse una abdominoplastia y terminó muerta después de dos horas por una hemorragia interna. Ocurrió en una clínica de Quito.

Fabricio Tonato, otro de los hermanos de la fallecida, contó que este no es el único dolor que enfrenta su familia, el 17 de octubre, Daniel, otro de sus ñaños, falleció en un accidente de tránsito, hecho suscitado en su tierra natal, Santo Domingo.

“En menos de tres meses hemos perdido a dos hermanos. No podemos con tanto sufrimiento”, lamentó.

Hasta la tarde de ayer, la madre de Génesis aún desconocía de la muerte de la tercera de sus descendientes. Sus hijos no se animaban a darle la trágica noticia, pues temían que su salud se complicara. “Cuando mi hermano murió a mi mamá le dio una parálisis facial. No sabemos cómo le puede afectar esto”, mencionó con preocupación Mayra.

Piden pericias

Charlie Bermeo, abogado de los familiares de la fallecida, indicó que antes de ingresar al quirófano a Génesis le practicaron un electrocardiograma, pero que hasta ayer no les habían entregado el resultado.

“En la clínica no nos dan respuestas. No nos dejaron subir al cuarto piso. Hasta ayer, el delegado de la Fiscalía no había ingresado para realizar las pericias. No sabemos si cumplen con la asepsia, si tienen los permisos y los equipos necesarios para una urgencia como la que se dio con Génesis”, cuestionó el defensor.