SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tungurahua: Malestar en usuarios por paro de buses urbanos 

Los transportistas han anunciado que la medida será indefinida. Quieren un visto bueno para subir el costo del pasaje

ambato paro
Alrededor de 400 buses que prestan servicio en la zona urbana de Ambato no hicieron sus recorridos.Yadira Illescas

Para Graciela Durán pagar tres dólares por la carrera de taxi para ir desde el sector de Terremoto,  en el sur de Ambato, provincia de Tungurahua, hacia Izamba, al norte, le significó quedarse sin el almuerzo del día. Ella es una de los centenares de usuarios que sufrieron las consecuencias por la paralización que los transportistas urbanos iniciaron este jueves 17 de noviembre de 2022, en la Tierra de los Tres Juanes.

. “Son gastos que no se tienen previsto. Incluso el alza del pasaje, aunque sea un centavo más nos afecta a la economía de los hogares”, mencionó, algo contrariada, la empleada privada, porque deberá emplear más dinero para movilizarse por cuanto los transportistas anunciaron que la medida se mantendrá hasta que su petición sea atendida.

Quienes no tenían para el taxi o la camioneta tuvieron que desempolvar las bicicletas o ir a ‘patazo’ hasta sus lugares de trabajo por el paro de los conductores de buses urbanos.

Más de 400 unidades que prestan servicio en la zona urbana de Ambato, capital de Tungurahua, quedaron en los garajes y este jueves no las emplearon en los recorridos.

Los choferes de buses adoptaron esta forma de protesta porque el Concejo Municipal aún no les ha dado el visto bueno para que suban el pasaje de 0,30 centavos a 0,40 centavos de dólar.

Esta "será una medida indefinida", según aseguró Manuel Zamora, representante de los transportistas.

Incluso algunos choferes y dueños de buses se colocaron en las paradas donde pinchaban las llantas de las camionetas y taxis, exigiéndoles a los conductores que hagan las carreras pero que cobren los mismos 0,30 centavos de los pasajeros en los buses. “Queremos que ellos también cobren lo mismo a ver si les alcanza para cubrir todos los gastos de sus unidades”, mencionó Jordy Jerez, quien dijo ser conductor de un bus.

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes también anunció la suspensión de las clases presenciales en Ambato, para salvaguardar la integridad de los estudiantes. (YIE)