SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tungurahua: “¡El Apu me llamó a su lado!”

Rescatados los escaladores que se accidentaron cuando trataban de llegar a la cumbre del volcán Carihuairazo, en la Reserva Faunística Chimborazo

apu nevado1
Los escaladores sufrieron una caída de unos 60 metros.Patricia Oleas

“¡Salí de la casa con la bendición de Dios y de mi familia! Quizá esa fue mi despedida y mi último abrazo. Solo salí por una cumbre, pero el Apu (Espíritu de la montaña) me llamó a su lado!”. Es la oración con la que amigos, colegas y familiares despiden a Francisco Castro, Verónica Torres Ávila y Miguel Campoverde, fallecidos en un accidente en el volcán Carihuairazo, ubicado en la Reserva Faunística Chimborazo.

Ellos trataban de llegar a la cumbre, el sábado 13 de agosto de 2022. Del grupo de 15 escaladores, 12 resultaron afectados cuando una cordada resbaló y arrastró a otros, en la zona La Canaleta a 4.715 metros de altura.

Equipo de rescate del GOE de Chimborazo con personal de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) recuperaron los cuerpos, la mañana de este domingo 14 de agosto de 2022, pues el sábado solo se alcanzó a rescatar a los heridos.

apu, traslado
El sábado 13 de agosto rescataron a los heridos.Patricia Oleas

El descenso se realizó a pie hasta el ingreso del volcán. De ahí los cuerpos fueron llevados al Centro Forense de Ambato.

Los cinco heridos de mayor gravedad se recuperan en centros de salud de Riobamba, Chimborazo y de Ambato, Tungurahua, a donde los llevaron en helicóptero de Aeropolicial.

El resto de escaladores que presentaba politraumatismos descendió con bomberos de Ambato, en caballos de comuneros.

Los quince montañistas llevaban varias semanas preparándose para este ascenso, llegaron en su gran mayoría desde Cuenca y Quito.

En redes sociales lamentan la pérdida de Verónica y de Miguel, quien además era un guía de montaña.