SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tungurahua | Desgracia en Río Verde: Montaña arrastró a una pareja y a su nieto

Edwin Carrasco, de 50 años; su esposa Silvia Romero Naveda de 45; y su pequeño nieto James Chiluiza Carrasco, de 6, son las víctimas mortales.

Tungurahua | Desgracia en Río Verde: Montaña arrastró a una pareja y a su nieto
Tungurahua | Desgracia en Río Verde: Montaña arrastró a una pareja y a su nietoCortesía

En las canchas comunitarias del caserío El Placer, de la parroquia Río Verde de Baños (Tungurahua), se velan los cuerpos de la familia Chicaiza Romero, que fue arrasada junto con su vivienda. La montaña se vino abajo llevando todo a su paso la tarde del jueves 11 de agosto de 2022 cuando iniciaba el feriado nacional.

Edwin Carrasco, de 50 años; su esposa Silvia Romero Naveda de 45; y su pequeño nieto James Chiluiza Carrasco, de 6, son las víctimas mortales. Además, existe un adolescente herido que se encuentra estable y recuperándose en el Hospital Básico de Baños. }

Asimismo, se encuentran varios vehículos completamente destruidos, la carretera permanece cerrada, y un sector se encuentra sin fluido eléctrico, ya que varios postes también fueron arrastrados.

Manta: El pueblo acompañó a Gerardo Delgado hasta el final

Manta: El pueblo acompañó a Gerardo Delgado hasta el final

Leer más

Además decenas de habitantes de caseríos en montaña arriba tienen dificultad para movilizarse por la gran cantidad de lodo que bajó del cerro.

Amigos y familiares lamentan la tragedia. "No existen palabras de consuelo, mis grandes amigos, la naturaleza es poderosa, ¡qué pena!", se lamentaban los comuneros.

El deslave se produjo alrededor de las cuatro de la tarde del jueves. "La montaña sonaba durísimo, todos corrimos, bajó desde arriba montones de tierra, tapó toda la carretera", indicó Bryan Almeida, que viajaba hacia Tena.

Las lluvias constantes y fuertes en el sector se cree que produjeron que la tierra se aflojara. "Fueron dos días de lluvia muy fuerte, hoy (jueves) llovía pero menos, es una gran desgracia para Río Verde, Baños, y para todo el país, fallecen tres amigos, distinguidos baneños, lamentamos mucho y estamos acompañándolos", indicó Luis Silva, alcalde de Baños.

Hasta el sitio se movilizaron maquinarias de los GAD de Baños y Río Verde, mientras que rescatistas bomberos de Baños, Píllaro, Puyo y Mera, apoyados con 3 canes amaestrados, localizaron a los cuerpos entre el lodo y debajo de los restos de la vivienda. Una vez realizado el levantamiento, los cadáveres fueron trasladados hasta el centro forense de Ambato, donde se les practicó las respectivas autopsias.

En tanto, la habilitación de la carretera llevará tiempo. "Es una gran cantidad de tierra, dimos prioridad a la vida humana, ahora empezamos a limpiar y tratar de habilitar la vía, pero es una gran magnitud, y también esperamos que el clima nos acompañe", indicó Fernando Quinga, quien encabeza la limpieza.

La vía se encuentra cerrada y existe gran cantidad de vehículos a la espera de que se habilite el paso, aunque algunos como Bryan decidieron regresar y avanzar por la vía alterna Riobamba Macas, otros como Cristóbal Aguirre, quien dijo ya tenían realizada la reserva en el Tena para el feriado, prefirieron dar la vuelta por Baeza. "Son más horas pero en la vía a Macas también se dan derrumbes y con la familia, preferimos ir más seguros", afirmó.