SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Turismo: Cuenca espera recibir a cientos de turistas por el feriado de agosto

El sector turístico de la provincia de Azuay se une en novedoso plan para atraer visitas. Promueven el 'Pasaporte Azuayo' para enganchar al viajero.

Cuenca danza
La música y la danza son parte de los atractivos que podrán vivir este fin de semana quienes visiten Cuenca.Vicente Tagle / EXTRA

¿Piensa viajar a Cuenca por el feriado en Ecuador? ¿Quizá llegar hasta Paute, Gualaceo y otras localidades para comprar artesanías y joyas? Pues vaya preparado: compre su pasaporte, séllelo donde asista y listo.

¡No se asuste! No se trata de un permiso para poder ingresar a la provincia, sino de un novedoso plan de incentivos para promover el turismo que apunta, como primer paso y por el feriado que empieza mañana a nivel nacional, atraer a los turistas de Guayaquil.

¿Pero qué es y cómo funciona el llamado Pasaporte Azuayo? Patricio Coronel, promotor de este mecanismo, explica que no se trata de otra cosa que un ‘documento’ que, por ahora, involucra a 12 empresas o negocios en los cuales se puede obtener un descuento del 10 % en sus servicios, todo el año.

Geovanny Rodríguez, padre de tres mujeres de 15, 6 y 4 años, destacó como positivo este ‘pasaporte’, al asegurar que él ya compró el suyo (cuesta 10 dólares). “Ojalá el plan se extienda, porque esto motiva a los turistas y a los propios cuencanos a visitar más su ciudad, porque ¿quién no quiere descuentos que sirvan todo el año completo?”. Y lo mejor es que al final del año, entre todos los dueños del Pasaporte Azuayo se realizará un sorteo cuyo gran premio es un viaje en avión privado para dos personas a Galápagos, con todos los gastos pagados.

El esquema, que ya se encuentra en vigencia, fue presentado por representantes del sector turístico en Guayaquil, de donde desde hoy esperan recibir a cientos de turistas. Ya sobre el plan, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, admite que el objetivo principal es reactivar el turismo, fuertemente golpeado desde 2015, una y otra vez, por diferentes situaciones.

“Solo para ponerle un ejemplo: toda la mitad de junio, por el paro indígena, la ocupación fue cero. Los ingresos de la gente vinculada con el sector: hoteleros, restaurantes, bares, transportación, meseros, gente de limpieza... fueron cero”, manifestó Patricio Chérrez, vicepresidente de la Cámara y propietario de la Empresa de Transportes Alianza Microbuses, también sumada al esquema.

Cuenca artesanía
Los artesanos de Cuenca le mostrarán a los visitantes cómo hacen sus obras.Jaime Marín / EXTRA

Artesanías, danzas y más

Por este feriado, unos 40 artesanos expertos en 10 ramas demostrarán en vivo sus habilidades para poner a disposición sus productos elaborados a mano. Es la propuesta turística de Cuenca llamada ‘Maratón Artesanal, Encuentro Cultural de Oficios’, que se desarrolla en la Plaza Portal Artesanal de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC), situada en las calles Simón Bolívar y Huayna Cápac.

Los visitantes podrán interactuar con los maestros artesanos mientras estos dan a conocer a detalle su arte. Además, podrán disfrutar de danzas folclóricas, ancestrales, música y propuestas culinarias de la región. 

A todo esto se suman los festejos patronales del mercado Diez de Agosto, centro de abastos que cumple 68 años, con una agenda de promoción gastronómica muy peculiar: dos platos de comida típica por el precio de uno. Se complementa con el Festival de Música y Danza, todos los días hasta el domingo 14 de agosto. Las dos propuestas son gratuitas y se hallan en el casco histórico de la ciudad.