Modo viajero: turistea con un presupuesto de $ 180 en adelante

Exclusivo
Actualidad

Modo viajero: turistea con un presupuesto de $ 180 en adelante

Bajo el lema de Ecuador, tu lugar en el mundo, el ministerio de Turismo promociona alternativas baratas para recorrer el país. ¿Falta de presupuesto? Aquí te contamos cómo solucionarlo.

El Ministerio de Turismo tiene una consigna a socializar en la mente de los ecuatorianos: no espere al feriado para viajar, viaje el fin de semana que se le antoje. Esa es la meta a conseguir en la feria turística Ecuador Ama la Vida a desarrollarse este 18 y 19 de octubre en Quito.

¿Y cómo hablamos con la plata? Pues según José Luis Egas, subsecretario de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales, menciona que hay dos opciones para hacerlo: tarjeta de crédito o préstamos quirografarios.

Ambos métodos de pago son aceptados en el sitio web tulugarenelmundo.ec que desde abril pasado está habilitado para los usuarios. La idea es activar alrededor de esto toda una campaña que ponga al país, como uno de los predilectos entre los destinos de los mismos ecuatorianos.

Es por esto que dicho portal ofrece paquetes aéreos y por tierra, que aunque están sujetos a disponibilidad, son económicos: el más barato es de Quito a Esmeraldas por $ 180. Es en avión e incluye de una a dos noches de alojamiento.

Las opciones por tierra sobrepasan los $ 200, pero los paquetes turísticos por esta vía son de cuatro días, partiendo de Guayaquil hacia Quito, por ejemplo y, visitando Otavalo, Cotacachi y Mindo. El costo mínimo es de $ 231, aunque puede aumentar el precio dependiendo de la categoría de hotel que se elija.

“Hay cupones de cuatro noches de estadía que le permiten estar en dos ciudades o sino en cuatro diferentes. Puede tomar los días seguidos o dividirlos”, explica Egas sobre la flexibilidad de la que disponen para el pasajero.

Considerando que en el año son 52 los fines de semana disponibles, el programa de Ecuador, tu lugar en el mundo, ha incluido la región amazónica, costa y sierra en las rutas aventureras, de naturaleza y de cultura enlistadas digitalmente y que podrán ser consultadas en la próxima feria.

En Quito, la feria se desarrollará en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, ubicada en la Av. Río Amazonas y Alfonso Pereira. A esta cita abierta al público, según lo tiene previsto el ministerio, acudirán 30 empresas entre operadores turísticos y hoteles.

La iniciativa de mover mucho más el turismo interno inició en 2017 y se mantendrá durante todo el 2019, de acuerdo con el subsecretario Egas. “Queremos que estas ferias sean itinerantes, ya próximamente tendremos un calendario de por dónde estará el siguiente año”.

El funcionario menciona que esas escapadas de fin de semana se las puede aprovechar para hacer algo diferente y sin gastar tanto: “Que el ecuatoriano sepa que en el país se puede hacer turismo de muy buen nivel y a bajos costos”.

En este programa también es una de las prioridades, que los turistas vuelvan sus ojos hacia las playas de Esmeraldas y Manabí. En especial estas porque han perdido popularidad, ya sean por problemas de seguridad o catástrofes naturales, como fue el caso del terremoto de 2016.

Ponerse en modo viajero, por lo tanto, también es activar otras economías y en el camino activar el modo comelón con la gastronomía al borde de las carreteras.