SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Las últimas lágrimas por Óscar Andrango!

Se cumplió un año del crimen en contra del agente metropolitano de Quito. El responsable fue sentenciado a 13 años de prisión.

Óscar Andrango - Muerte - Homenaje
La hija y los padres del agente metropolitano todavía sienten dolor por su partida.GUSTAVO GUAMAN

Los asistentes se colocaron un lazo celeste en el pecho, se santiguaron e iniciaron la misa de recuerdo por el alma del agente de control metropolitano Óscar Andrango, la mañana de ayer.

El uniformado fue asesinado el 13 de octubre del 2020, mientras realizaba un operativo de control en las afueras de la estación del Trole de El Recreo, en el sur de la capital.

El cuartel del CACM fue renombrado como Óscar Andrango Paillacho, en honor al agente caído.

Andrango retiraba a unos vendedores ambulantes y, de repente, uno de ellos, a quien le confiscó la mercadería, fue por la espalda, lo golpeó y le clavó un puñal en el cuello.

El coronel Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), informó en la misa que la semana pasada se realizó la audiencia del juicio en contra del sospechoso, Renee Vargas, a quien lo sentenciaron a 13 años de prisión y a pagar 20 mil dólares como reparación integral para la familia del agente asesinado.

cárcel

Nueva York trasladará mujeres y transexuales de la peligrosa cárcel de Rikers

Leer más

“Óscar se convirtió en un personaje insigne de la institución. Ha dejado un vacío”.

Roberto Andrango, padre del agente, no está satisfecho con la sentencia en contra del asesino de su hijo. Piensa que si se hubiese presionado más a las autoridades, se podría conseguir más años de pena.

Sin embargo, el apoyo y el sostén que le han brindado los amigos de su hijo le han ayudado a soltar menos lágrimas por él. Los compañeros solicitaron que se colaborara con los estudios de la única hija del agente Andrango. Y así fue.

La pequeña tiene una beca para estudiar hasta la universidad. Ella todavía se siente triste. Extraña a su papi.

Óscar Andrango - Muerte - Homenaje
La institución realizó un arreglo floral para la misa del recuerdo.GUSTAVO GUAMAN

Otro de los pedidos que hicieron los ‘panas’ de Andrango fue solicitar al Municipio que les ayudara con la utilización de armas no letales para contrarrestar los ataques de los delincuentes. Ante esto, Aldás señaló que han tenido resultados positivos. Según el oficial, hubo un acercamiento con la Secretaría de Seguridad para que les dotaran de un chaleco anticorte y antipunzón que les brinde más protección.

Poema a la eternidad

Durante el homenaje, varios compañeros de Andrango no podían controlar su tristeza y lloraban mientras la agente Lucía Rojas recitaba un poema en su memoria. “Nos dejaste tu entrega y valor en nuestras mentes y corazón” era parte de la dedicatoria.

También intervino la vicealcaldesa Brith Vaca, quien envió un mensaje de aliento a los familiares de la víctima. 

Les envío un mensaje a los agentes metropolitanos:que siempre cubran sus espaldas, para que no los maten como a mi hijo”.Pedro Andrango, padre de Óscar
RELACIONADAS