SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Una década de adaptarse a la Metrovía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El servicio de transportación masiva Metrovía comenzó a operar en Guayaquil el 30 de julio de 2006. Desde entonces han pasado 10 años. En este lapso se estima que ha transportado a aproximadamente 1.000 millones de pasajeros.

Betsy Rosado, de 47 años, es una de las 420.000 personas que a diario se movilizan con este sistema desde sus inicios.

Vive en el Guasmo y lleva una década laborando en el centro de la ciudad, por lo que vivió el cambio de transportarse en colectivos a Metrovía.

"Lo bueno es que la gente viaja más rápido. Uno en 20 minutos ya está en el centro", afirma. Sin embargo, también reconoce que el sistema tiene aspectos muy incómodos. "Lo malo en sí es cuando se demora. En la noche, tipo 19:00, viajar es un infierno. Demasiada gente, muy apretado. Así que toca dejar pasar cuatro o cinco buses para regresar y uno llega una hora más tarde. Creo que deberían aumentar muchas más unidades", comenta la pasajera que utiliza a diario la Troncal 1, que conecta el sur con el centro y norte de la ciudad.

Juan Mite es otro usuario frecuente del servicio, que en 2008 sumó una segunda ruta, la Troncal 3, que une el centro con la vía a Daule y el sector de Bastión Popular.

En su caso, admite que el beneficio fue económico ya que dejó de pagar cuatro buses para llegar desde el sur hasta la vía a Daule. Ahora emplea la mitad de la Troncal 1, hace trasbordo en el centro y cambia a la Troncal 3, para dirigirse a su trabajo. Sin embargo, al igual que Betsy, coincide en que "en las tardes se hace difícil conseguir un articulado" por la cantidad de usuarios que pugnan por viajar.

Otro pasajero, que prefirió no identificarse, aseguró que no le gustaba transportarse en los articulados pero que "es lo único que hay".

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, entidad que regula a los tres consorcios que operan en la actualidad (Metroquil, Metro Bastión y Metro Express), mencionó que desde la puesta en marcha del proyecto, se ha incrementado el número de unidades, pero que no se puede añadir más frecuencias en horas pico debido a que estas ya circulan con una diferencia de dos minutos; y que hacerlo en menor tiempo produciría congestionamiento en las paradas.

Sin embargo, considera que una posible solución sería que, cuando se renueve el contrato con el Consorcio Metroquil, podrían exigir buses con mayor capacidad y evaluar la posibilidad de que estos incluyan climatización.

Más paradas

Entre las mejoras que se realizarán desde este año, figuran la ampliación de trece paradas del sistema.

En la Troncal 1, las paradas a intervenir serán: Base Naval Norte, Guasmo Central, Tulipanes, Pradera 1 y Pradera 2. Mientras que, en la Troncal 3, se ampliarán ocho, entre esas California, Gallegos Lara, Centro de Arte, Federación del Guayas, entre otras.

Von Buchwald también precisó que se crearán nuevas paradas: 12 para la Troncal 2 y dos más para la Troncal 3.

Se viene la Troncal 4

En el 2017 se abrirán los concursos públicos para construir y operar la cuarta troncal, que conectará el Batallón del Suburbio con el sector céntrico del Hospital Luis Vernaza. Esta tendrá 11 kilómetros de recorrido, 27 paraderos y se integrará con las troncales 2 y 3.

tracking