‘Súper profes’ para la prevención del abuso sexual en las escuelas

Exclusivo
Actualidad

‘Súper profes’ para la prevención del abuso sexual en las escuelas

Hay niños que no cuentan con adultos que los escuchen, que confíen en ellos, que los empoderen a hablar y defender sus derechos. Por ello, se creó esta nueva etapa de la campaña con el fin de hacer un llamado a los docentes.

Imagen Foto_001

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) lanzó la campaña #SúperProfes para reforzar la prevención del abuso sexual y la protección a las víctimas en las escuelas. Esta es la nueva fase de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás en conjunto con el Ministerio de Educación y la organización de sobrevivientes de abuso sexual ‘Ecuador Dice No Más’.

Hay niños que no cuentan con adultos que los escuchen, que confíen en ellos, que los empoderen a hablar y defender sus derechos. Por ello, se creó esta nueva etapa de la campaña con el fin de hacer un llamado a los docentes, para que se conviertan en ese adulto capaz de transformar la vida de un niño, de protegerlo y ayudarlo.

“En algunos casos, pueden ser las únicas personas que lo hagan”, sostiene Joaquín González, representante de UNICEF Ecuador.

Esta fase busca brindar herramientas a los profesores para que puedan entablar una relación de confianza y respeto con sus alumnos. Son mensajes que les ayudan a identificar si un niño puede estar siendo víctima de violencia, al mismo tiempo que les proporcionan pautas de cómo actuar si descubren un caso y empoderan a los docentes a denunciar y proteger al niño.

“Buscamos promover una actitud proactiva. Hay que salir del miedo, del silencio. Queremos que los docentes se pregunten: ¿Qué puedo hacer yo para prevenir el abuso sexual y qué puedo hacer para proteger a ese niño que ya ha sido víctima? Estamos seguros de que existen muchos profesores que están dispuestos a hacerlo. Sólo necesitan apoyo y herramientas para lograrlo”, afirmó González.

Entre las características de estos ‘profes’ están:

1. Conoce a sus estudiantes, sabe sus nombres y cómo es su entorno familiar. Se interesa por ellos y les presta atención.

2. Está atento a los cambios físicos, emocionales o de comportamiento.

3. Involucra a los padres, madres y cuidadores en la prevención del abuso sexual.

4. Explica a sus estudiantes que nadie puede tocarles en sus partes íntimas y que si alguien lo hace, deben contárselo a alguien de confianza.

5. Si tiene conocimiento de que un estudiante ha sido víctima de abuso sexual, no lo revictimiza y denuncia el caso inmediatamente a la Fiscalía, no espera a que otros lo hagan, y se preocupa de que reciba apoyo.

El fin último es promover una cultura de cero tolerancia frente al abuso sexual, en la que todos ayudan a prevenirlo y así proteger al niño.