Exclusivo
Actualidad

Unidades de flagrancia atenderán 24 horas en el feriado

Lamentablemente, episodios violentos forman parte de las fechas navideñas y de fin de año. Por eso, la Fiscalía tiene planeado atender las 24 horas, en las Unidades de flagrancia del país.

29-MARIETA CAMPAÑA-UNIDAD DE FLAGRANCIA-RF_02.jpg

Las festividades no siempre tienen su lado bueno. Lamentablemente, episodios violentos forman parte de las fechas navideñas y de fin de año. Por eso, la Fiscalía tiene planeado atender las 24 horas, en las Unidades de flagrancia del país.

Según el Ministerio Público, en diciembre del 2015 se registraron 895 denuncias por robo a personas, 495 por robo a domicilios, 154 por robo a vehículos y 154 por hurtos. Mientras que en lo que va de diciembre (hasta el jueves 8) del 2016 se han reportado 540 denuncias por robo a personas, 216 por robo a domicilios, 84 por robo a vehículos y 82 por hurtos.

Para los feriados de fin de año, la Fiscalía ha puesto en marcha un plan para atender a las víctimas de delitos. El personal de turno receptará las denuncias en 53 Unidades a escala nacional.

En la Unidad de Flagrancia de Pichincha, ubicada en la avenida Patria y 9 de Octubre, centro norte de Quito, se atenderá las 24 horas. Se asignarán dos fiscales, dos secretarios y dos asistentes para receptar las quejas en tres turnos, de 08:00 a 16:00, de 16:00 a 24:00 y de 24:00 a 08:00.

Mientras que para los casos en los que se requiere de una investigación previa para identificar al responsable de un delito, se deberá denunciar luego de las 17:00 en la Policía Judicial (PJ). Desde allí se enviarán los informes a la Fiscalía para que se haga el trámite.

Lo mismo se realizará en Cuenca, en la Unidad de Flagrancia, ubicada en la avenida José Peralta y Cornelio Merchán, y en Guayaquil, en la avenida Portete y Barcelona.

El registro de la denuncia será necesaria más adelante para poder realizar trámites como renovar documentación, defenderse de la responsabilidad ante los posibles gastos fraudulentos con las tarjetas de crédito o llamadas telefónicas sospechosas que se hayan generado desde el celular, entre otros.