SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Universidad Central del Ecuador, acorralada por la delincuencia

Los jóvenes también se ‘preparan’ para salvar su vida de los ‘choros’. Se instalaron mesas de trabajo para hallar soluciones

UNIVERSIDADCENTRAL
Policía y militares realizan constantes operativos para evitar delitos en la zona.Cortesía

Un joven de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central murió en el hospital al no resistir a la dosis de escopolamina que le habrían dado unos delincuentes.

El estudiante salió del establecimiento a las 21:00 rumbo a su domicilio y supuestamente fue interceptado por los ‘choros’ que pretendían robarle sus pertenencias y al resistirse lo habrían drogado. Cuando fue llevado a una casa de salud le dio un paro cardíaco.

El hecho sucedió hace dos semanas y actualmente se encuentra en investigación en la Fiscalía.

Así lo informó Héctor Simbaña, subdecano de dicha facultad, quien también lidera una de las tres mesas técnicas que se instalaron el pasado martes 7 de junio. En estas, autoridades universitarias junto a funcionarios municipales y dirigentes estudiantiles buscan disminuir la inseguridad en los exteriores de la universidad.

"Necesitamos que haya policías durante el ingreso y salida de clases porque a esas horas la zona suele estar abandonada”.Evelyn Rojas
Estudiante

Entre delitos

UNIVERSIDADCENTRAL2
Las mesas técnicas iniciaron el martes 7 de junio.Henry Lapo

Simbaña señala que los más de 50.000 estudiantes han sido víctimas de robos, estafas e incluso extorsiones. Carmen Valencia, representante estudiantil, explica que los alumnos son acosados por los ‘choros’ durante al ingreso y a la salida.

Por eso, durante las mesas técnicas solicitaron a las autoridades municipales que se recuperen los espacios públicos que bordean las instalaciones de la universidad.

Por ejemplo, pidieron que la Plaza Indoamérica y la avenida Gatto Sobral se conviertan en bulevares en los que haya iluminación, se permita el acceso a peatones y haya vigilancia municipal. “Así corren menos riesgo de ser asaltados los estudiantes ”, afirma Valencia.

"Hemos dejado ciertas actividades académicas para ayudar a los alumnos en la problemática de inseguridad que viven”.Héctor Simbaña
Subdecano

Esto sería de gran ayuda para Evelyn Rojas, quien madruga a las 04:30 para movilizarse desde El Quinche, al nororiente de la ciudad, hasta la universidad. Suele llegar a las 06:00, pero las puertas se abren media hora después.

Durante ese tiempo ella debe despistar a los ‘choros’ que merodean el lugar para evitar ser una víctima más.

Otra alternativa que se propuso es que haya transporte exprés para los estudiantes. Es decir, que ciertas líneas de buses municipales trasladen exclusivamente a quienes viven en sectores periféricos de la ciudad como Quitumbe, en el sur; Calderón, en el norte, y Sangolquí, en los valles.

policías vigilan colegios

Guayaquil: Policías reforzaron la seguridad en el sur, por supuestas amenazas de Los Lagartos

Leer más

Licor y drogas

UNIVERSIDADCENTRAL3
La Policía señala que el consumo de licor y drogas ayuda a que los jóvenes sean víctimas de los choros.Cortesía

La Policía del Distrito Eugenio Espejo ha identificado que desde enero hasta mayo del 2023 han existido 60 robos a personas en los alrededores de la universidad. Eso significa que existe un incremento del 11 % en comparación al año pasado, en donde hubo 54 eventos de este tipo.

Los agentes que realizan operativos por la zona aseguran que el consumo de licor y de drogas vuelve a los estudiantes vulnerables ante la delincuencia. Han incrementado los operativos de control, pero aseguran que se necesita el apoyo del Municipio para retirar a los intrusos que se hacen pasar por comerciantes ambulantes y ofrecen ‘guanchaca’ y droga a los jóvenes.

policía interviene parque en Azuay y Gallegos Lara

Policías intervendrán un parque de Guayaquil ante el consumo de drogas

Leer más