SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Universidad de Guayaquil: El caos por las motos de los estudiantes, no hay dónde parquear

Según alumnos, agentes de la ATM multaron cerca de 25 motocicletas del sitio en un día por estar estacionados en esta área prohibida 

Alumnos de la UG continúan parqueando sus vehículos a las afueras de la institución al no tener otra alternativa.
Alumnos de la UG continúan parqueando sus vehículos a las afueras de la institución al no tener otra alternativa.Diego Alvarado / EXTRA

No aguantan más. En medio de la actual situación de inseguridad que afecta a Ecuador, los alumnos de la Universidad de Guayaquil evitan estacionar sus motocicletas en las cercanías de la institución debido a la preocupante incidencia delictiva. A pesar de eso, se ven obligados a hacerlo, ya que no cuentan con otra alternativa viable, enfrentándose así a las multas impuestas por la Agencia de Tránsito Municipal (ATM).

(Lea también: Guayaquil: Sospechosos de balacera en Las Orquídeas serían miembros de Los Tiguerones)

Usuarios informaron a través de la plataforma X (antes Twitter) que el 15 de noviembre pasado, agentes de la ATM impusieron multas simultáneas a casi 25 vehículos en esa ubicación, lo que generó confrontaciones verbales entre estudiantes y las autoridades, situaciones que quedaron registradas en video.

El equipo de EXTRA se desplazó al lugar de los hechos para verificar que, al no contar con una solución a su problema, los estudiantes continúan estacionándose en el área prohibida.

Walter Samaniego, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó: "El problema de la delincuencia es grave. Si bien el estado nos está apoyando con nuestros estudios, también necesitamos comodidad para estacionarnos. Somos futuros profesionales en Ecuador, pero el estado no nos ofrece la facilidad de asegurar nuestros vehículos. A mí ya me multaron".

Samaniego también relató que el 16 de noviembre hubo caos en las afueras de la institución, ya que presenció un enfrentamiento físico entre personas con sus motocicletas estacionadas en el lugar y agentes de la Autoridad de Tránsito de Guayaquil.

Entrada de la puerta G1 con motos parqueadas a las afueras de la universidad.
Entrada de la puerta G1 con motos parqueadas a las afueras de la universidad.Extra

Por su parte, la estudiante Nayeli Reyes manifestó su malestar en la cuenta de TikTok de su emprendimiento @sanduchito_ug, y comentó a este diario que "aquel día empezaron a multar por 'recoger y dejar pasajeros'. Uno, la multa está mal y, dos, es injusto porque todas esas motos solo pertenecen a estudiantes de la Universidad de Guayaquil".

Por su parte, Javier Mendieta, estudiante de esta 'alma máter' argumentó que "es complejo dejar la moto aquí, se arma un caos. En la noche no hay policías y hay gente que liba. Considero que, al menos, los estudiantes de la nocturna puedan dejar sus vehículos ahí".

Javier Mendieta, ciudadano de Guayaquil.
Javier Mendieta, ciudadano de Guayaquil.Extra
  • ¿Qué menciona la ATM al respecto?

De acuerdo con la Analista de Comunicaciones de la ATM,  Ximena Romero, se emitieron un total de 35 citaciones tanto en la puerta G1 como en la Calle Emilio Estrada Icaza, y estos controles se realizaron en atención al pedido de la ciudadanía y durante las rondas rutinarias que realizan los uniformados. "Estos controles buscan disminuir el índice de cometimiento de infracciones de tránsito por parte de conductores de motocicletas", añadió la funcionaria.

Un empleado de la Universidad de Guayaquil compartió de manera anónima con este diario que la comunidad universitaria consta de aproximadamente 70,000 personas, lo que sugiere que la capacidad de estacionamiento actual no es suficiente. A pesar de los intentos de EXTRA por comunicarse con una fuente oficial de la UG, hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta.

¿Deseas revisar más información de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!