Exclusivo
Actualidad

Padres de universitario muerto al caer de un condominio en La Garzota afirman que fue un asesinato

Luego de un mes del deceso, los progenitores insisten en que la envidia habría motivado el crimen. Dos compañeros del joven están detenidos

Audrey Pita y Edgar Mena contaron su padecimiento, tras la muerte de su hijo.
Audrey Pita y Edgar Mena contaron su padecimiento, tras la muerte de su hijo.gerardo menoscal

Comienza a atardecer y la tristeza se apodera de Audrey Pita Ortega. A esta hora afloran los recuerdos de su hijo Leonardo Sebastián Mena Pita, quien falleció el 19 de mayo de 2020 al caer por la ventana del segundo piso de un condominio de la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.

A falta de día para cumplirse el mes de la tragedia, los padres del estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil contaron a EXTRA cómo el fallecimiento del tercero de sus seis hijos trastocó sus vidas.

“Me hago a la idea de que mi hijo se fue de viaje, que está estudiando su carrera en otro país, pero me da angustia, siento que mi hijo está luchando para que las personas que le hicieron daño paguen. Presiento que Sebastián falleció minutos antes de la 19:00 y que suplicó por su vida”, expresó la progenitora.

Dos personas detenidas

Por el crimen del universitario, de 25 años, hay dos personas procesadas. Uno es Oswaldo Feijóo Romero, quien se encuentra detenido desde el 19 de mayo; y el otro, Leonel Eduardo Esparza, sobre quien desde el jueves 11 de junio de 2020 pesa una boleta de captura, emitida por un juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Ambos también eran alumnos de la misma Facultad en la que estudiaba la víctima.

En esta gráfica, proporcionada por la familia del fallecido, se observa cuando ya estaba muerto.
En esta gráfica, proporcionada por la familia del fallecido, se observa cuando ya estaba muerto.cortesía

Audrey Pita insiste en que la muerte de su muchacho no fue un accidente. “A él lo lanzaron”, dice enfáticamente.

Para su esposo, Edgar Mena Almeida, la muerte de Leonardo fue injusta. Asegura que el odio, el coraje y la envidia primaron antes que la amistad que él tenía con Feijóo.

“A mi hijo siempre lo veían con ropa de marca y objetos caros. Él (Oswaldo) seguramente le tenía envidia y por eso lo mató. Cuando cayó (del edificio) ya estaba muerto; sus manos estaban moradas; detrás de las orejas tenía orificios de un objeto puntiagudo. Él fue estrangulado, la autopsia dice pre-muerte, a él lo mataron arriba, en el departamento”, expresó Mena.

Los progenitores mostraron la boleta de captura en contra de Leonel Esparza.
Los padres del finado mostraron la boleta de captura emitida contra uno de los sospechosos.gerardo menoscal

Aseguró que la intención de los sospechosos era hacerlo pasar como un suicidio y huir sin que nadie los vea, “pero no imaginaron que un vecino les iba a cerrar la puerta al escuchar el golpe y ver el cuerpo de mi hijo, de lo contrario ellos hubieran huido”, refirió Edgar.

También reveló que en un vídeo de seguridad de una empresa del sector se observa cuando Sebastián cae desde la ventana. “Ya estaba inmóvil, durante el trayecto no hay movimiento de sus brazos ni piernas, él estaba muerto”, afirmó el progenitor,

Tía y hermano  dieron versión

A las 09:00 de ayer, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Margarita Neira, mediante videoconferencia receptó la versión de Jazmín Mena Almeida y de Andrés Mena Pita, tía y hermano de la víctima, además del testimonio de uno de los policías que realizó la detención de los implicados.

El padre del occiso mencionó que Jazmín Mena fue la persona delegada por la familia para ingresar junto a la policía al departamento de Sebastián, tras su muerte.

“Ella observó vasos caídos, las sillas desordenadas, un llavero de un vehículo, una sábana y cinturones en el piso. Además, había una silla en el baño y una cinta de embalaje en un tacho de basura, por eso era necesaria su versión”, sostuvo.

Durante la toma de versión, mediante videoconferencia.
Mediante videoconferencia se recogieron las versiones de allegados de la víctima.gerardo menoscal

Acotó que la fiscal también receptó el testimonio de su hijo Andrés, porque el día de la muerte de Leonardo Sebastián, él lo llamó y le escribió varias veces.

“Esto nos hace presumir que a esa hora ya estaba muerto. El teléfono sonaba y se veía que le entraban los mensajes, pero nunca respondió”, sostuvo el papá del fallecido.

El proceso
El abogado de la familia de la víctima, Sixto Macías, dijo que el próximo 4 de junio concluye la instrucción fiscal.

Captura de sospechosos
Feijóo y Esparza son investigados por el delito de asesinato. Desde el pasado 12 de junio, el segundo de los sospechosos tiene boleta de encarcelamiento.

TE RECOMENDAMOS