SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Universitarios crean herramienta para exponer las amenazas de las redes sociales en jóvenes

Universidades de España y Ecuador se unen para desarrollar una aplicación que permite evaluar el contenido malicioso

Referencial. La app está en la etapa inicial, pero sus creadores afirman que será útil en el futuro.
Referencial. La app está en la etapa inicial, pero sus creadores afirman que será útil en el futuro.Tomado de meer.com

Utilizando una herramienta especializada, expertos evaluaron si jóvenes de 18 a 25 años son conscientes de los riesgos del contenido malicioso en redes sociales. 

(Lea también: La calle del Centro Histórico de Quito que se está hundiendo)

Se trata de una investigación en la que expertos de las universidades españolas de Huelva y Cantabria, y de la Politécnica Salesiana de Ecuador, realizaron una prueba piloto a más de 300 personas, según su artículo ‘¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales’.

En noviembre de 2023, EXTRA publicó un nota periodística respecto a una tendencia en TikTok que enseña cómo fabricar cocaína paso a paso, ilustrando un claro ejemplo de la peligrosa realidad que enfrentan los ‘pelados’ desde la pantallita de su celular.

  • En ‘pañales’

Los estudiosos indican que, aunque la herramienta propuesta es “la etapa inicial de una investigación sobre la competencia mediática de jóvenes”, será útil para comprender los riesgos que enfrentan, como los retos virales peligrosos de TikTok.

De igual manera, ayudará a entender sus comportamientos frente a contenidos no adecuados, lo que posibilitará indagar más profundamente en la siguiente etapa de evaluación, para luego establecer programas de alfabetización mediática eficientes y necesarios.

  • ‘pelados’ cibernéticos

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al día de hoy los jóvenes pasan más tiempo en línea que nunca. De hecho, están llegando a edades cada vez más tempranas. ¡En todo el mundo un niño se conecta a internet por primera vez cada medio segundo!

Aspectos como mala información y consumo de contenidos inadecuados también fueron considerados; además, se tocaron temas de violencia y discursos de odio, basados en las problemáticas expuestas por la ONU de manera que la información obtenida indique si hay aceptación de estos contenidos.

Tecnología y Ciencia en el mundo 

  • ¿Por qué la orina es amarilla?

Desde hace siglos, los científicos se han preguntado por qué la orina es amarilla. Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el responsable del color amarillento es una enzima denominada bilirrubin reductase.

Muestras de orina.
Referencial. Muestras de orina.EFE

El estudio que detalla este dato fue publicado el 3 de enero de 2024 en Nature Microbiology por un equipo de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

El equipo de estudiosos explicó que cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen tras unos seis meses de existencia, se produce un pigmento biliar de color amarillo anaranjado llamado bilirrubina.

En el intestino, los microbios crean la enzima bilirrubin reductase para convertir la bilirrubina en un compuesto incoloro denominado urobilinógeno, que a su vez se degrada de forma espontánea en una molécula llamada urobilina.

“La urobilina es finalmente la responsable del color amarillo que todos conocemos”, añadió el investigador principal.

  • ¡Una app es capaz de predecir tu muerte!

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca presentaron ‘Life2vec’, una inteligencia artificial capaz de predecir, con un 78 % de precisión, la probabilidad de fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años.

Referencial. La IA obtiene resultados basados en variables sociales.
Referencial. La IA obtiene resultados basados en variables sociales.Archivo

La herramienta se basa en datos de más de seis millones de individuos, analizando variables como educación, ingresos, salud, ocupación y otros factores.

“Utilizando métodos para interpretar modelos de aprendizaje profundo, entrenamos al algoritmo para entender los factores asociados a las predicciones. Nuestro marco permite a los investigadores descubrir mecanismos potenciales que afectan a los resultados de la vida”, acotaron los autores del estudio.

Algunas de las interrogantes que surgen sobre los desafíos éticos y prácticos son: ¿cómo manejar la información sobre la mortalidad? ¿Podría crear ansiedad o incluso influir en decisiones de vida importantes? La privacidad y el consentimiento para acceder a datos personales también son cuestiones cruciales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!