Exclusivo
Actualidad

El dibujo muestra a la vagina como la dadora de vida en la naturaleza.Cortesía

La vagina ‘con dientes’ muestra su poder en el arte

Artistas ecuatorianas se inspiran en ella para presentar sus proyectos. Hay desde las vaginas dadoras de vida hasta aquellas con dientes.

Las leyendas que hablan de las mujeres con vaginas con dientes la conquistó. Era, según los relatos, la forma de prevenir los riesgos de mantener relaciones sexuales con diversas parejas.

“Para mí esas eran unas vaginas poderosas y como tal hay que admirarlas”. Así explica Edith Molina su fascinación por las vaginas. Pero hay que aclarar: todo es puro arte. Y ella lo muestra en su proyecto ‘Vaginas dentadas’, que expone en su cuenta de Instagram (@em_illus).

Ella forma parte de un grupo de mujeres que como parte de una nueva corriente artística presenta a la vagina como signo de empoderamiento.

Por ello, Molina dibujó 21 vulvas disfrazadas de monstruos con dientes, ojos y lenguas. Los nombres con los que ella bautiza a sus obras van desde Drácula hasta Frankenstein.

Pero esto como arte tiene un antecedente, cuando el escultor europeo Jamie McCartney recopiló 400 moldes de vaginas en yeso, de 18 a 76 años, incluyendo madres, hijas, gemelas, hombres y mujeres transgénero, así como mujeres prenatales, posnatales y que se habían realizado labioplastia. Le tomó cinco años y la finalidad fue crear la ‘Gran Muralla de vaginas’.

Este proyecto que ganó el Festival Erotic Signature, según su autor, buscaba frenar el crecimiento exponencial de las cirugías cosméticas vaginales y levantar la voz de las mujeres hacia la aceptación de sus cuerpos. Eso en 2011. Hoy también es la inspiración de artistas guayaquileñas como María José Lange.

Ella, estudiante de la UArtes, participó en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), con su pintura titulada ‘Madre Naturaleza’, que representaba una vulva de la que fluía una cascada adornada con árboles y flores. Su obra reflejaba la vida en todas sus definiciones, “ya que sin ella (la vagina) nada existiera”, agrega Lange.

Los dibujos de la artista fueron el foco de atención dentro del FAAL y despertaron la curiosidad de su colega Mahara Moreno, quien dibuja vaginas relacionándolas con objetos externos como el fuego, las flores y el mar. Para ella, lo exquisito está en los colores.

En su cuenta de Instagram @mahara_arts, sus más de mil seguidores aseguran que sus dibujos de vaginas son fascinantes pero perturbadores.