SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El trueque cobra fuerza entre la 'pipol' de Puerto Quito

La iniciativa se ha realizado durante 15 años, pero con la pandemia el intercambio de productos alimenticios ha ganado más terreno

Puerto Quito Intercambio
Los vecinos de Puerto Quito participan en el intercambio de productos agrícolas.Cortesía

Una volquete cargada de yuca, verde, naranjas y otros productos agrícolas partió de Puerto Quito, un cantón ubicado al norte de la capital, para visitar las zonas aledañas y participar en un intercambio. La iniciativa busca que los comuneros logren sostener sus economía con la producción agrícola.

Aunque se trata de una actividad que se ha realizado por más de quince años en la zona, los hab itantes aseguran que es una de las pocas veces en las que han logrado contar con un vehículo tan grande para llevar las frutas y vegetales. Antes lo hacían de una forma más artesanal, explican.

Este 8 de diciembre de 2020, el municipio de Puerto Quitó se sumó al proyecto con un medio de transporte más grande que permitió que los residentes del cantón lleven mayor cantidad de alimentos y pueda llegar a más puntos de la zona.

La bioseguridad necesaria

Los creadores del intercambio de productos en este lugar son los miembros de la Asociación Nueva Esperanza. Ellos llegan a los distintos pueblos de la zona con los alimentos y los intercambian entre la gente por otros productos o los comercian a costos accesibles.

Para cumplir con la campaña los vecinos deben cumplir con las normas de bioseguridad como uso de mascarilla y distanciamiento social. Además, cada uno de los vecinos deberá llevar sus propios bolsos o costales para llevarse los alimentos.

Trigoloma

En San Antonio de Pichincha, sus propios habitantes hacen las obras de una calle

Leer más