SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los 'vehículos sísmicos' llegan donde la tierra tembló y mató a miles

Los simuladores sísmicos donados por Japón al Ecuador recorren hoy los cantones de Manabí para concienciar sobre estos eventos peligrosos

simuladores 2
Técnicos del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo reciben a los lugareños en los vehículos que permiten plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos que superan los 9 grados.Cortesía

Si hay una provincia del país donde la simple palabra sismo provoca sensaciones de todo tipo, esa es Manabí. Allí fue epicentro del terremoto de 7.8 grados del 16 de abril del 2016, que dejó 673 fallecidos y miles de heridos y damnificados.

En estos días, los vehículos simuladores sísmicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), recorren la provincia con el objeto de generar conciencia de autoprotección y capacitación para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante un nuevo sacudón de tierra.

Entre los cantones manabitas visitados por los 'vehículos sísmicos' está Pedernales, donde sus habitantes dijeron a los técnicos que la simulación les recordó la tragedia del 16A y, por tanto,  mostraron su deseo de continuar con la capacitación que les permita ser una ciudad preparada ante estos eventos.

Simulan sismos de 9 grados

Las simulaciones ofrecidas por estos vehículos permiten plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos que superan los 9 grados de magnitud. Estos encuentros vienen acompañados de charlas educativas por parte de los técnicos del SNGRE, las cuales permiten el fortalecimiento de las capacidades de respuesta frente a un movimiento telúrico.

Las cuatro unidades con las que cuenta el país, y que fueron donadas por el gobierno de Japón, responden a los criterios de protección de la vida humana y la resiliencia de las comunidades.

En Pichincha

A inicios de diciembre de 2020, los vehículos especiales estuvieron en los cantones Pedro Moncayo y Cayambe, de la provincia de Pichincha. Allí, el coordinador Zonal 9, José Egas, sostuvo que  “es importante contar con un Plan Familia de Emergencias para conocer las rutas y puntos seguros al momento de un evento adverso, así como el contar con una mochila de emergencias”. 

simuladores
Funcionarios del Servicio Nacional de Gestión del Riesgos dirigieron las jornadas educativas en Cayambe y Pedro Moncayo.Cortesía

"Desde el SNGRE se fortalecen las capacidades de gestión de riesgos en cada comunidad del país", expresó la entidad, la cual considera que es importante el trabajo articulado con las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (Sndgr) para brindar una atención oportuna a la población afectada ante cualquier evento peligroso.

incendios

En 2020 van 21.250 hectáreas chamuscadas por incendios forestales

Leer más