Exclusivo
Actualidad

Revise su vehículo antes de salir de vacaciones

EXTRA le presenta algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta. En el feriado de noviembre de 2015 se registraron 508 accidentes de tránsito en el país.

Revisión vehicular
Si usted va a viajar, es preciso que haga una revisión completa de su vehículo, con el fin de evitar accidentes. (Referencial)Archivo

Este es el feriado más largo del año. Y, por su puesto, es necesario tomar las debidas recomendaciones antes de salir de casa. Si usted va a viajar, es preciso que haga una revisión completa de su vehículo, con el fin de evitar accidentes.

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el feriado del 2 y 3 de noviembre de 2015, se registraron 508 accidentes de tránsito, 30 fallecidos y 309 heridos. Las provincias en las que se reportó mayor número de accidentes fueron Pichincha, Guayas y Azuay.

Llantas247.com, plataforma de venta y distribución de neumáticos, detalló algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta:

1. Revisión del estado de los frenos

Para asegurar su óptimo funcionamiento es de vital importancia la revisión de los frenos tanto del pedal, como el de mano. Se deben realizar pruebas de frenado para determinar el comportamiento de los mismos; simular frenadas bruscas para ver la respuesta. Además, verificar si no existen ruidos extraños al frenar y/o vibraciones al presionar el freno; estas son señales que reflejan que se debe realizar una revisión profesional antes de salir de viaje.

Se debe verificar también el líquido de frenos. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo de las marcas consignadas en el contenedor.

2. Funcionamiento de luces

Es necesario revisar el funcionamiento de todas las luces del vehículo: bajas, altas, de frenos, de retro, neblineros y direccionales. Se recomienda llevar uno o dos bombillos de cada luz en caso de que fallen en el camino.

3. Revisar los fluidos del vehículo

Aceite: se recomienda tener presente las fechas de cambio de aceite, anotándolas en el libro de mantenimiento del vehículo. La comprobación del nivel se hace con la varilla indicadora. Si hay que añadir aceite, debe hacerse con el motor en frío. El nivel no debe estar por debajo del mínimo pero, si hay que agregar aceite, nunca se debe llegar al máximo.

Batería: aunque existen baterías que no necesitan mantenimiento, en otras es necesario verificar los niveles de los vasos y añadir agua destilada, si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto de la batería deben estar limpios, bien atornillados y protegidos con vaselina o grasa.

Refrigeración: es importante comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración con el motor frío. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo y nunca debe llenarse totalmente.

4. Estado de los neumáticos

Realizar una inspección visual de las llantas para determinar si la presión de inflado es la óptima, acorde a lo sugerido por el fabricante. Verificar que el desgaste sea regular y el labrado tenga al menos 3 mm de profundidad.

5. Funcionamiento de las plumas

Verificar el funcionamiento y estado de las plumas limpiaparabrisas. Se sugiere que contenga algún líquido de limpieza para eliminar cualquier tipo de impurezas que se pudieran adherir durante el viaje, como insectos o polvo.

6. Kit de emergencia

Se recomienda que el equipo de emergencia conste de: 2 triángulos de seguridad, un extintor, un botiquín de primeros auxilios, llave de ruedas, llanta de emergencia en perfectas condiciones, linterna y cables pasa corriente.

7. Recomendaciones adicionales

-Haber dormido y descansado adecuadamente la noche anterior.

-Verificar el funcionamiento óptimo de los cinturones de seguridad tanto del conductor como de los pasajeros.

-No ingerir comidas pesadas, ni alcohol.

-Hacer paradas cada dos horas y media de trayecto.

-Respetar las señales de tránsito, límites de velocidad y sobre todo no rebasar en lugares que no están permitidos.