SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vendrán vacunas contra la COVID-19, pero ¡no te confíes!

Expectativa por el lote que adquirirá municipio de Guayaquil. Gremio de médicos insiste en los protocolos. Piden prioridad para los adultos mayores.

vacunas
Familiares de pacientes con COVID-19 esperan por noticias en los exteriores del Hospital Bicentenario. Otro grupo llega para realizarse el examen.Jimmy Negrete / EXTRA

Hamilton Romero está ‘mosca’ cada vez que abren las puertas del área de triaje del Hospital Bicentenario de Guayaquil. Está a la espera de que algún funcionario de la casa asistencial pregunte por familiares de Azucena Muñoz, su madre, para tener información de ella.

La adulta mayor fue internada en este lugar hace dos semanas con un cuadro grave de COVID-19.

Alcaldía Guayaquil

¿Qué vacunas comprará Guayaquil? Aquí todos los detalles

Leer más

El joven señala que no estuvieran padeciendo si su progenitora hubiera sido incluida en el grupo vulnerable que debía beneficiarse con las dosis de vacunas que empezaron a llegar al país desde enero pasado.

Hamilton no pierde la esperanza de que Azucena sea tomada en cuenta dentro del lote de dos millones de dosis que adquirirá el Municipio de Guayaquil para inmunizar, hasta julio próximo, a un millón de personas.

“Al menos hay una esperanza para nuestros adultos mayores, que están más expuestos a contagiarse”, opinó Ivón Flores, quien la tarde de ayer trasladó a su padre hasta el Bicentenario, debido a problemas respiratorios.

Ivón espera que el Gobierno Nacional cumpla con acelerar la entrega del visto bueno para que el Cabildo pueda negociar.

No hay que confiarse

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, aclaró que la posibilidad de que lleguen las vacunas a Guayaquil no es motivo para relajarse. “La nueva normalidad quizá sea para siete años. Vacunado o no, hay que seguir con la mascarilla, lavado de manos y el uso de gel”, manifestó.

Tenorio explicó que la dosis tiene una efectividad de entre 8 y 12 meses, tomando en cuenta que hay diversas variantes del virus según la región. Es decir, hay que vacunarse cada año.

“Es verdad que los jóvenes tienen una inmunidad más alta, pero pueden contagiar a personas vulnerables”, advirtió.