Exclusivo
Actualidad

Venezuela está ‘a la caza’ del ecuatoriano el ‘Topo’
Caracas, Venezuela
El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, informó que las autoridades tienen identificado al responsable de la desaparición de los 28 mineros en Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar, el pasado 4 marzo.
Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de 43 años, conocido como el ‘Topo’, sería quien ordenó las actividades delictivas que habrían originado la desaparición de los mineros. “Hasta el momento se han practicado varias detenciones, se logró la identificación plena del planificador de estos hechos”, informó el ministro.
González López describió al cabecilla como un hombre de piel morena, cabello negro, 1.72 metros de estatura y más de 100 kilos de peso.
Según investigaciones Ulloa Suárez habría entrado al país por San Antonio, estado Táchira, en 2002. “Desde 2004 no realiza ninguna actualización de sus datos”. Se detalló que el hombre nació en Ecuador, y que tiene acento colombiano.
El ministro presume que el ‘Topo’ recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Enfrentamientos
Dijo que el asesinato de los mineros está vinculado con enfrentamientos entre bandas paramilitares que pretenden ejercer el control político y económico de la zona.
La “masacre”, indicó el ministro del Interior, “devino en un altercado entre los cabecillas de estas bandas paramilitares” que, presuntamente, “tuvieron diferencias por el cobro de ‘vacunas’ y extorsiones practicadas a compradores de oro y comerciantes” en el estado de Bolívar, donde se ubica Tumeremo.
La banda de el ‘Topo’ contaba “con al menos 18 sicarios encabezados por un ciudadano de nacionalidad colombiana”, detalló.