SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Verónica Abad y Daniel Noboa: las tres razones que estarían detrás de su división

En una rueda de prensa, la vicepresidenta, que alista maletas para irse a Israel, dio pistas de lo que generó la distancia entre ambos

Daniel Noboa, Verónica Abad y Henry Kronfle.
El Presidente, Daniel Noboa y la vicepresidenta, Verónica Abad.EXTRA

Las especulaciones sobre lo que pudo haber ocurrido en la relación entre el flamante binomio que obtuvo el poder en Ecuador en la segunda vuelta presidencial ante los correístas Luisa González y Andrés Arauz, parecen haber quedado en evidencia tras una rueda de prensa este 28 de noviembre.

En efecto, la vicepresidenta, Verónica Abad, habló ante los medios de comunicación desde su despacho en Quito pese a la solicitud -que ella misma reveló-, del equipo de comunicaciones del Presidente Daniel Noboa de que se abstuviera de hablar.

(Te invitamos a leer: Verónica Abad rompe el silencio: dice que Noboa la quiere lejos y acepta viajar a Israel)

Los comentarios sobre que las cosas no iban bien entre el Presidente y la vicepresidenta empezaron el mismo 15 de octubre, el día de las elecciones de segunda vuelta, cuando Daniel Noboa recibió los resultados en su casa de Olón, Santa Elena, pero no contó con la compañía de su entonces vicepresidenta electa.

Luego, todo se tornó más evidente cuando el día de la entrega de las credenciales por parte del CNE, el 15 de noviembre, ambos se mostraron distantes y Noboa, en su corto discurso, habló de traiciones. Hasta entonces no era claro de a quién se refería.

 

No obstante, una semana después, el día del cambio de mando, la ruptura del alto mando ejecutivo quedó más que en evidencia. Tras la ceremonia de posesión, Noboa se fue a Carondelet a un exclusivo almuerzo de bienvenida con invitados especiales, mientras que Abad se fue para el mercado de Iñaquito, en la capital del país.

(Te puede interesar: ¿Quiénes son los jóvenes que se metieron a la piscina del presidente Daniel Noboa?)

  • La misión a Israel

Un día después de la posesión, el 24 de noviembre, el Presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo número 27 en el que dispuso, como única misión para la vicepresidenta Abad, fungir como enviada de paz a Tel Aviv para interceder como representante del Ecuador en el conflicto entre Israel y Hamás.

En respuesta, Verónica Abad publicó un video en redes sociales, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el que le respondió indirectamente diciendo que “hay violencia cuando te envían a morir a la guerra”.

noboa
Daniel Noboa y Verónica Abad durante la campaña presidencial.CNE/TWITTER
  • Las tres razones

Sin embargo, solo fue hasta este martes 28 de noviembre que, de la propia voz de Abad, se supo de los motivos que habrían generado la inédita división entre el Presidente y la vicepresidenta del país.

1) Sin referirse directamente, Abad habló de los videos que circularon en redes sociales en plena campaña presidencial, en los que se le veía proponiendo, entre otras, privatizar la educación, la salud y las jubilaciones. Sobre esto, Abad dijo que se trató de una campaña de desprestigio.

“Sacaron videos antiguos, mal intencionados, presentándolos falsamente como propuestas de campaña que contradecían la propuesta de nuestro actual Presidente, con quien trabajamos en un programa dedicado al empleo y la seguridad”, dijo Abad en su rueda de prensa de este martes.

Añadió que va a tomar acciones contra personajes, medios digitales y convencionales, a quienes culpó de divulgar estos videos.

Verónica Abad
La vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, en declaración a medios de comunicación.René Fraga / EXTRA

2) Otro de los aspectos que mencionó, y sobre el cual aún quedan muchas dudas, fue de una supuesta acusación de entrega de dineros. Sobre esto, su pronunciamiento fue corto y no dio nombres. “No he recibido dinero alguno ni del señor Presidente Daniel Noboa en mi campaña política, ni tampoco del CNE. Si existen más hipótesis de esa calumnia, van a tener que sustentar en realidad ante la Fiscalía, porque ya materialicé la calumnia que se ha hecho en eco a otros personajes y medios digitales”, señaló a Abad.

Y agregó: “Voy a pedir a la autoridades del caso que comiencen el debido proceso para que quede el precedente que no se puede jugar con la honra de las personas, que sobre todo quieren sumar y hacer el bien”.

(No te pierdas: Correísmo no recibe apoyo para pedir juicio político a la fiscal Diana Salazar)

Verónica Abad es la vicepresidente del Ecuador.
Verónica Abad en el mercado de Iñaquito.Gustavo Guamán / EXTRA

3) Finalmente, la Vicepresidenta, quien se alista para su misión en Israel, dejó ver que otra de las posibles razones que generó el distanciamiento fue un supuesto acuerdo político al que habría llegado Noboa. Después de pedirle al Presidente que se sienten a dialogar “por el bien del país”, dijo lo siguiente:

“Jamás estaré de acuerdo en temas como acordar con quienes han llevado al país a la oscuridad en la que nos encontramos actualmente (…) puede que no esté de acuerdo con quienes buscan la impunidad y la injusticia y que nuca me sentaría a negociar con ellos, pero si usted, señor Presidente, ha decidido acordar con ellos, sepa que ejerceré mi libertad de elegir obedecer al pueblo que nos entregó el mandato”, concluyó Abad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!