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Diario Extra Ecuador

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Ampliación de vía Santo Domingo-Alóag reducirá tiempo de recorrido

El proyecto de ampliación a cuatro carriles de 15.1 kilómetros en la vía Santo Domingo-Alóag alienta a moradores, transportistas, viajeros y funcionarios.

Durante diez años, la recaudación del peaje pagará el crédito.

Durante diez años, la recaudación del peaje pagará el crédito.Extra

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El proyecto de ampliación a cuatro carriles de 15.1 kilómetros en la vía Santo Domingo-Alóag alienta a moradores, transportistas, viajeros y funcionarios.

La prefectura de Santo Domingo gestiona un crédito por aproximadamente 33 millones de dólares ante el Banco de Desarrollo para la ejecución. En los próximos días tendrían una respuesta. Tras el proceso de licitación de la obra, los trabajos se iniciarían entre agosto y septiembre próximo.

El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, detalló que se comprometerá el 45% de la recaudación del peaje de esa jurisdicción por unos 10 años.

Mary Verduga, gobernadora de la provincia Tsáchila, recalcó que la vía es de interés nacional, pues conecta a la Sierra con la Costa y su ampliación beneficiará “el desarrollo turístico de Santo Domingo”.

Luis Arias, presidente del Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo, dijo sentir “satisfacción”, pues con la ampliación de esta conflictiva vía, el servicio de transportación mejoraría.

Sandro Nogales, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Santo Domingo, también aplaudió el anuncio, pero pidió que el Gobierno intervenga en el resto de la carretera.

Fuera de los 15 kilómetros de intervención quedan tres puntos por mejorar: Alluriquín, Tinalandia y Unión del Toachi. Ellos representan una inversión de alrededor de 70 millones de dólares. Según el prefecto Benítez, no pueden afrontar ese costo, pero ya cuentan con los estudios necesarios, en el caso de que el Estado desee intervenir.

30 minutos menos.

La ampliación a cuatro carriles de los 15.1 kilómetros de vía, la construcción de cinco puentes y el refuerzo de otros tres tomaría cerca de tres años, detalló Lloni Romero, director de Planificación de la Prefectura Tsáchila.

Pero lo mejor es que esta obra permitirá reducir en 30 minutos el tiempo de recorrido, respetando los límites de velocidad.

Romero agregó que dentro de la obra se contemplan trabajos de mitigación en 16 puntos críticos, donde usualmente hay derrumbes, que se encuentran a lo largo del tramo Santo Domingo-Unión del Toachi.

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