Exclusivo
Actualidad

La Interoceánica ya está habilitada

El bloqueo se produjo por un derrumbe. El material ya fue retirado de la calzada en su totalidad este 19 de diciembre.

Imagen Via-Interoceánicacortesia
No hubo víctimas durante la caída de escombros a la vía.Extra

Tras casi ocho horas de labores de limpieza se encuentra totalmente habilitada al tránsito vehicular la Avenida Interoceánica a la altura de Miravalle sector 3 y 4, Cumbayá, al nororiente de la capital.

En este lugar, el lunes 18 de diciembre, se produjo un deslizamiento de tierra debido a un colapso de un muro. Maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicos y la Secretaría de Seguridad desarrollaron trabajos de limpieza del material acumulado en la vía.

Cuatro volquetas, dos retroexcavadoras y una mini cargadora, fueron utilizadas en estas tarea que contó además con el apoyo de el Cuerpo de Bomberos de Quito que tuvo a su cargo el monitoreo de vibración a través de los láser de desplazamiento, esto junto al apoyo de canes para descartar la pérdida de vidas.

La Secretaria de Seguridad informó que una vez que la vía estuvo totalmente despejada, el personal de la Dirección de Riesgos realizó una inspección para definir si la vía es segura para ser transitada.

Cabe indicar que la Agencia Metropolitana de Control notificará al propietario de la vivienda, para que realice la construcción del nuevo muro de contención, de acuerdo a las normas técnicas de arquitectura y urbanismo que exige el Municipio de la capital.

¿Qué pasó?

El deslizamiento de tierra, escombros y columnas de concreto de un muro de contención, a las 15:30, hizo que la vía Interoceánica se mantenga cerrada al tráfico vehícular.

Santos Gómez, quien trabaja como guardia de seguridad de una empresa por la zona, manifestó que escuchó un fuerte ruido, en el momento que se desprendió el talud, y había visto que circulaban algunos autos pequeños. Por esa razón, los socorristas efectuaron labores de búsqueda y localización de posibles personas atrapadas.

Tras el trabajo se descartó que existieran víctimas e inmediatamente llegaron al sitio varias maquinarias del Municipio de Quito para retirar la gran cantidad de material.

Conductores de autos livianos y pesados que se dirigían a Cumbayá, tuvieron que tomar vías alternas para llegar a sus destinos, lo que causó gran congestión por las vías a Guápulo, la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva.

Así lucía el tramo afectado