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La REAL ID será obligatoria para abordar vuelos domésticos en EE. UU. desde mayo de 2025./AP

¿Viajarás pronto? Aquí te contamos si necesitarás la REAL ID fuera de los aeropuertos

Las agencias federales recuerdan que otras formas de identificación seguirán siendo válidas en algunos casos

Millones de viajeros en Estados Unidos se preparan para un cambio importante en los controles de identidad que entrará en vigor a partir del 7 de mayo. La nueva exigencia, impulsada por las autoridades federales, ha generado dudas sobre su aplicación fuera del ámbito aéreo.

La implementación del REAL ID busca reforzar los estándares de seguridad en el país, pero no todos los medios de transporte se verán afectados. Aunque la norma será obligatoria para vuelos comerciales dentro del país, su uso no será necesario en trenes, autobuses ni cruceros.

¿Qué es el REAL ID y por qué será obligatorio?

A partir del 7 de mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos comenzará a exigir que los pasajeros mayores de 18 años presenten una identificación compatible con los estándares del REAL ID para poder abordar vuelos domésticos. Esta medida es impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), como parte de un proceso iniciado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El REAL ID es una credencial que cumple con normas federales de verificación más estrictas y se distingue por una estrella dorada en la esquina superior derecha. Su objetivo es reforzar la autenticación de identidad en aeropuertos y en instalaciones gubernamentales de alta seguridad.

(Te recomendamos leer: Cambios en el aeropuerto de Miami: El nuevo requisito a partir del 7 de mayo de 2025)

El transporte terrestre y marítimo no requerirá REAL ID, según aclaran las autoridades/INTERNET

¿Se exigirá para otros tipos de transportes?

Ante la proximidad de la nueva fecha límite, surge la dudo de si son necesarios tales requisitos para viajar dentro del país, especialmente en modalidades que no involucran el transporte aéreo. Sin embargo, las autoridades han aclarado que el REAL ID no será obligatorio para abordar autobuses interurbanos, trenes o cruceros.

Según información confirmada por la TSA y el DHS, los servicios de transporte terrestre como Greyhound o FlixBus no están obligados a exigir el REAL ID. Estas empresas privadas pueden solicitar una identificación con foto válida, pero no están autorizadas a requerir una identificación compatible con la normativa federal.

En el caso de los cruceros, el documento tampoco será requerido para embarcar. Las compañías seguirán solicitando los mismos documentos de viaje habituales, como pasaportes o tarjetas de pasaporte, especialmente para itinerarios internacionales o con escalas fuera de Estados Unidos. No obstante, si el pasajero debe tomar un vuelo para llegar al puerto de salida, sí deberá presentar una identificación válida bajo las nuevas reglas de la TSA.

Otros espacios donde se exigirá

Además del transporte aéreo, la credencial también será necesaria para ingresar a instalaciones federales de alta seguridad, como bases militares, plantas nucleares y edificios gubernamentales con medidas especiales de control. En cambio, para actividades cotidianas o que no impliquen acceso a estos lugares, el REAL ID no será requerido.

El DHS ha insistido en que esta medida no busca restringir libertades de tránsito, sino fortalecer los sistemas de verificación de identidad en entornos considerados sensibles por razones de seguridad nacional.

Los ciudadanos que aún no cuenten con un REAL ID pueden obtenerlo al renovar su licencia de conducir en su estado de residencia, siempre que presenten los documentos requeridos por la autoridad local. El proceso varía según cada estado, por lo que se recomienda consultar los requisitos específicos.

La medida ha sido postergada en diversas ocasiones desde su aprobación en 2005, y esta nueva fecha busca cerrar el proceso de implementación a nivel nacional. Aquellos que no deseen obtener un REAL ID también podrán usar otras formas de identificación aprobadas por la TSA, como pasaportes vigentes o credenciales militares.

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