SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conoce las vías que están cerradas en las primeras horas de la movilización indígena

El sistema del ECU911 reporta algunas arterias del país inhabilitadas por los manifestantes 

Las vías de Ayora-Cayambe se encuentran cerradas por los manifestantes.
Las vías de Ayora-Cayambe se encuentran cerradas por los manifestantes.Cortesía Twitter

Vías obstaculizadas. Las primeras horas de la movilización indígena y social en contra del Gobierno Nacional ya reportan algunas vías cerradas en provincias del país. Los reportes más recientes del Sistema Integrado del ECU911 registran cierres totales de las vías Macas-Puyo, Caluma-La Esmeralda (en el sector Las Palmas), Pujilí - La Maná, Ambato - Guaranda, Cayambe-El Quinche, Tabacundo-Cajas así como la Ibarra-Otavalo en el sector Pinsaquí.

También se registra presencia de manifestantes en la vía Daule-Santa Lucía, en la provincia del Guayas a la altura del desvío a Limonal. Dirigentes social del Frente Popular, de la Unión Nacional de Educadores y otros cerraron momentáneamente la vía. Juan Cervantes, dirigente social, cuestionó la reforma laboral presentada en un principio por el presidente Guillermo Lasso y la política de privatización de empresas públicas.

Luis Pilalot, dirigente campesino, cuestionó a Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino, quien dijo que no saldría a manifestarse hoy, 26 de octubre. "Nosotros los productores arroceros de Daule, Santa Lucía y la parroquia Limonal le decimos que no nos representa". Pese a la protesta, las vía de las provincia del Guayas están habilitadas, según el reciente reporte del gobernador Pablo Arosemena.

El despliegue de las fuerzas del orden público también inició a la par de las movilizaciones para la apertura de las vías cerradas así como para prevenir que algunas se obstaculicen. La cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) registra la presencia de militares en la comunidad San Agustín de Cajas de la provincia de Imbabura. Mientras que la Policía Nacional habilitó la vía Quito-Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hoy es el primer día de protestas anunciadas por la Conaie y organizaciones aliadas a nivel nacional. Es la primer movilización indígena en todo el país en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, entre otros aspectos, por los precios del combustible, pese a que el primer mandatario los congeló tal como lo solicitaba la dirigencia indígena. Iza cuestionó que se incrementara el precio del galón de extra a 2,55 dólares y a 1,9 dólares el de diésel antes del congelamiento.