SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Galápagos: turista atacada por tiburón recibió más de cien puntos para salvarle la pierna

Delia Yriarte, de 42 años, recibió una feroz mordida que le destrozó su pierna derecha. Tiburón tigre la habría confundido con un lobo marino

Galápagos turista mordida por tiburón
Delia Yriarte, la turista méxico-estadounidense, fue trasladada ayer desde Galápagos hasta Guayaquil.Cortesía

La alegría de conocer las islas Galápagos y nadar con los tiburones, como en muy pocas partes del mundo se puede hacer, por poco termina en una desgracia mayor para la enfermera norteamericana Delia Yriarte. La mujer fue atacada por un escualo mientras realizaba esnórquel en un lugar llamado islote Mosquera, entre las islas Baltra y Seymour.

Aunque desde las fuentes oficiales en las islas han preferido mantener cautela sobre este suceso, videos que se viralizaron mostraron el crudo hecho y cómo quedó la pierna derecha de la chica, destrozada desde la parte superior de la rodilla y con la señal de la mordedura del animal.

Delia fue llevada de emergencia primero en un bote, desde el punto donde ocurrió el incidente hasta el canal de Itabaca, donde la embarcaron a una camioneta para llevarla al Hospital República del Ecuador. Allí fue intervenida y le cogieron más de 100 puntos para poder salvar su extremidad.

Ayer miércoles 5 de julio, Delia Yriarte fue trasladada primero en un helicóptero naval a San Cristóbal y de allí a Guayaquil en un avión naval. En esta ciudad volvió a ser evaluada para seguir con su recuperación.

Sin embargo, antes de salir, Delia se mostró fuerte y contó lo sucedido. “No me había dado cuenta de qué era”, dijo al explicar que nunca vio al tiburón. “Cuando llegué a la playa me sentía ya cansada y noté qué tipo de herida tenía. Se miraba bastante profunda".

De hecho,  agrega, que ni siquiera se había dado cuenta bien del suceso. "Después como me asusté un poquito cuando vi la sangre, ya no quería voltear a ver qué era lo que había sido. Traté de pedir ayuda para salir del agua”,  añadió la mujer desde la sala del hospital donde se encontraba antes de su traslado.

Te puede interesar: Carlos Tenorio en el sepelio de su hermano Jaime: "Nos vemos en la vía"

Luego e su arribo a Guayaquil, la ciudadana norteamericana seguirá con su recuperación. Según informaron a EXTRA desde la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, "estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular necesaria".

Esto no fue un ataque, fue un ‘incidente’, dicen guías

Consultado al respecto, Jairo Gusqui, quien es parte de la Asociación de Guías Turísticos de Galápagos, explicó que “el mar es el hábitat de los tiburones, te los puedes encontrar en todos lados, pero hay sitios donde son más comunes que otros”. Precisa que ellos están donde pueden hallar su comida (peces, tortugas y lobos marinos, entre otros).

“Los tiburones se alimentan en la noche y en el día también lo pueden hacer. Muchos de los accidentes de tiburón se dan por errores humanos, como nadar en lugares donde se alimentan, cuando los nadadores se separan del grupo, entrar solos al agua y alejarse de zonas seguras, no seguir las indicaciones del guía turístico, llevar objetos que llamen la atención (objetos brillantes) o acercarse mucho a ellos de manera impulsiva”.

Según Gusqui, en Galápagos se viene buceando desde hace muchos años y pescando también, y los ataques de escualos no son tan comunes como para tenerlos como una amenaza. “Lamentablemente, los tiburones cometen errores, no es que están esperando que entremos al agua para mordernos”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!