SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Una descarga eléctrica sacudió la vida de ‘Vicco’!

La modelo porteña Victoria Salcedo, que tiene miles de seguidores en las redes sociales, abre su corazón a EXTRA. El accidente que le hizo perder los brazos y la pierna izquierda no le ha impedido cumplir sus metas.

Victoria demostró su habilidad para maquillarse utilizando su pierna derecha.

Victoria demostró su habilidad para maquillarse utilizando su pierna derecha.Jorge Quimí

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La descarga eléctrica, rebosante de ira, le hizo perder sus brazos y la pierna izquierda. Pero Victoria Salcedo Portocarrero no claudicó. Logró mantener intactos sus sueños. De hecho, ha cumplido muchos de ellos...

Hasta ahora, la modelo porteña nunca había contado públicamente la causa de su discapacidad física. Aunque en su caso, esta no ha sido impedimento para conquistar todo aquello que siempre se ha propuesto.

Hoy habla con el corazón. Y lo hace en EXTRA. Solo tenía cinco años cuando ocurrió el accidente. Ahora, con 21, mira atrás orgullosa, satisfecha por haber encontrado suficiente fuerza en su interior para superarse cada día. A pesar de haberse topado con incontables obstáculos en su camino, se graduó en un colegio de Guayaquil, practica natación, se convirtió en imagen de una marca de cosméticos... Actualmente estudia a distancia la carrera de Psicología en la Brigham Young University de Estados Unidos y tiene la intención de convertirse en diseñadora de modas.

Tener amputadas tres de sus extremidades y pasar por numerosas operaciones jamás le han quitado la sonrisa ni el optimismo. Más bien se considera una persona afortunada. Asegura que ha llevado a cabo proyectos que, en condiciones normales, tal vez no hubiera podido realizarlos.

Sentada en un sillón de la sala de su casa, ubicada en una ciudadela del norte de Guayaquil, ‘Vicco’, como la llaman sus padres y amigos con cariños, afirma que son pocas las personas que le preguntan por el origen de sus lesiones. “Solo con verla llama la atención y acapara las miradas de la gente”, destaca su madre, Celia Portocarrero.

“Si me preguntan, no tengo ningún reparo en conversar del tema. He hecho todo lo que he querido, quizás me hacen falta los brazos para hacerme una ‘cola de caballo’, pero nada me ha quitado la tranquilidad”, resalta la joven.

‘Vicco’ hace un alto en la entrevista. Es una activa usuaria de las redes sociales, donde tiene miles de amigos y seguidores que siempre están pendientes de sus noticias. A cada segundo le llueven comentarios y notificaciones, que atiende y responde con el pulgar del único pie que conserva a una velocidad de vértigo. Solo en Instagram tiene más de 12.000 seguidores.

El ACCIDENTE

El suceso que marcó su vida ocurrió el 11 de noviembre de 2001, cuando ella y sus padres vivían en la ciudadela Modelo del Puerto Principal, en la casa de sus abuelos. La joven, entonces niña, tocó un cable de alta tensión que estaba frente al balcón del inmueble. Su curiosidad le provocó quemaduras de tercer grado, además de las amputaciones posteriores.

“Permaneció mes y medio internada en una casa de salud. Primero, los médicos le amputaron los dedos de las manos. Después y a pesar de sus esfuerzos, fue inevitable cortarle los brazos y la pierna izquierda”, rememora Celia, quien parece emocionarse más que su hija al evocar aquel día.

La pequeña quiso volver a clases tan pronto como pudo. Los primeros días fueron los más difíciles. Su madre la enviaba “con una chaperona”, pero se dio cuenta de que ‘Vicco’ no se comportaba como siempre. Así que le dejó ir sola.

Victoria hizo honor a su nombre y en poco tiempo aprendió a escribir con la boca, luego lo hizo con su “pierna mágica”, como ha bautizado a su extremidad inferior derecha, con la que come, se viste, maquilla, toma fotos, baila... “Es la que me ha ayudado a sobrevivir”, agrega con una sonrisa plena.

El MODELAJE

A los 11 años se vistió sola por primera vez y demostró a sus familiares que estaba dispuesta a superar cualquier barrera para lograr sus metas.

La modelo, la mayor de tres hermanos y la única mujer de la familia aparte de su progenitora, ha tenido dos enamorados y hasta cinco prótesis mecánicas, donadas por el hospital Shriners For Children de Estados Unidos.

Hace un año, a través de un amigo, dio su gran paso: entrar en el mundo del modelaje, especialmente para eventos benéficos. Ya ha participado en tres actos celebrados en Esmeraldas y en uno organizado en Guayaquil. Exprime la vida al máximo intentando extraer lo mejor que le ofrece cada día. Superarse es la vía que ha encontrado para ser feliz...

Quizás por eso no se arrepiente de sus posibles errores. Solo lamenta no haber aprovechado aún más el tiempo para aprender otras actividades y disciplinas.

Se siente en paz consigo misma y con el mundo. Hasta disfruta de las anécdotas que le toca vivir a menudo y se ríe del asombro que despierta en las calles de Ecuador.

Hace pocos días, por ejemplo, se encontraba en el malecón del Salado con unos amigos cuando empezó a tomarse fotos y a comer con el pie. Un joven que estaba parado a pocos metros no dejaba de observarla. Pero debido a su curiosidad, se tropezó y terminó con sus huesos en el piso.

Orgullo de padres

“Siempre fue una líder”

Celia Portocarrero y Agustín Salcedo, padres de ‘Vicco’, se sienten orgullosos de su hija. Ambos valoran cómo ha superado las adversidades y subrayan que la joven “brilla con luz propia”.

“Con satisfacción puedo decir que Victoria sigue siendo Victoria, la niña que nos conquistaba con sus ocurrencias. Siempre fue una líder, independiente, un imán”, enfatiza Celia.

Además, consideran que la modelo se ha convertido en un ejemplo para sus hermanos. “No le cortamos las alas, más bien la alentamos para que cumpla sus anhelos”, afirman los progenitores.

EN CORTO

Edad: 21 años.

Idiomas: Habla perfectamente el inglés.

Comida: Encocado de camarón y los dulces.

Hobby: Leer y escribir.

Tareas: Ella misma arregla su dormitorio y coloca la ropa en cada uno de los cajones.

Sueño: Tener un trabajo como cualquier chica.

Altura: 1,70 m.

medidas: 90-60-90.

tracking