Actualidad
Un videojuego que enseña los peligros de cruzar la frontera de EE.UU.
El joven diseñador Gonzalo Álvarez de 23 años desarrolló un videojuego que muestra el duro recorrido que tienen que pasar los migrantes al entrar a Estados Unidos.

Los jugadores deben evadir a agentes de la Patrulla Fronteriza y conseguir agua para sobrevivir a las altas temperaturas.
El joven diseñador Gonzalo Álvarez de 23 años desarrolló un videojuego que muestra el duro recorrido que tienen que pasar los migrantes al entrar a Estados Unidos.
‘Borders’, traducido al español como ‘Fronteras’, es el nombre del juego y muestra escenas crudas de los migrantes mientras huyen de la policía fronteriza. Con objetivos como recolectar botellas de agua, evadir a la patrulla fronteriza y a los helicópteros, este juego tiene como meta, según las palabras de Álvarez, “crear empatía con los inmigrantes”.
El joven mexicano encontró su inspiración en las experiencias de sus padres. “Mientras crecía, mis padres me contaban historias de lo difícil que fue para ellos cruzar la frontera y llegar a este país en busca del ‘sueño americano’. Me hablaban sobre el ‘mosco’, nombre que los migrantes le dan al helicóptero de la Patrulla Fronteriza que utilizan para buscarlos”, explicó.
Una de las características del videojuego es que cada vez que un jugador fracasa en su intento por cruzar la frontera, su “cadáver” queda en el juego. “Cuando tratan de volver a comenzar el juego van a ver que ahí está su esqueleto. Actualmente tenemos 700 esqueletos de personas que jugaron, trataron de cruzar la frontera y murieron en el intento”, señaló Álvarez.
La actual política migratoria de Estados Unidos ha hecho reaccionar al Gobierno mexicano que ahora imparte una campaña de información, para que los mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos conozcan sus derechos.