Exclusivo
Actualidad

45 vigías de los volcanes Tungurahua y Chimborazo están equipados

Las nuevas herramientas permitirán garantizarán el monitoreo de los colosos

Foto de Sistema Granasa
ReferencialArchivo

Las nuevas herramientas permitirán garantizarán el monitoreo de los colosos

Los vigías de Tungurahua y Chimborazo se reunieron en la Estación Guadalupe del Observatorio del Volcán (OVT) en Patate. La mañana de este 12 de octubre ahí se efectuó la entrega de baterías y antenas para mejorar la comunicación en esa zona.

Diego Chicaiza, responsable de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) en Tungurahua, informó que a 25 vigías, en Tungurahua; y 20, en Chimborazo, se les dio el equipo moderno. El vocero agregó que las nuevas herramientas permitirán trabajar óptimamente y garantizar el funcionamiento normal en el monitoreo permanente que realizan los vigilantes del coloso.

Rocío Yugcha, una de las primeras mujeres en ser parte de este grupo de voluntarios atentos a toda manifestación de la montaña activa, asegura que con las nuevas baterías podrán tener una radio con más duración. Las anteriores duraban tres horas.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, aseguró que los vigías son parte del sistema de alerta temprana en la zona del Tungurahua. Es por eso que deben tener buenos equipos que faciliten su trabajo.

Juan Martínez, presidente del Gobierno Parroquial de Cotaló, sostuvo que los equipos de comunicación siempre deben estar en buen estado. Además, considera que deberían dotar de indumentarias para protegerse de la lluvia.