Exclusivo
Actualidad

Referencial. No todas las personas que son víctimas de agresiones denuncian sus casos.Archivo

La violencia ‘pega’ en Quito, pero no se denuncia

No todas las personas que son víctimas de agresiones denuncian sus casos. Al menos eso sucede en Quito, según explicaron las autoridades de las diferentes entidades municipales encargadas de trabajar para prevenir esta problemática.

La violencia, ya sea física, sexual o de cualquier tipo, debes denunciarla ante las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.

Esta es la manera de recibir una asistencia legal para tu caso y que, al menos por esta vía, tu agresor no vuelva a cometer una agresión en contra tuyo.

Sin embargo no todas las personas que son víctimas de agresiones denuncian sus casos.

Al menos eso sucede en Quito, según explicaron las autoridades de las diferentes entidades municipales encargadas de trabajar para prevenir esta problemática.

En este grupo de entidades constan el Observatorio de Seguridad Ciudadana, Ministerio del Interior, Fiscalía, Secretaría de Drogas, el Compina, Patronato San José, Policía Nacional, Centros de Equidad y Justicia.

Este miércoles 11 de abril de 2018 presentaron estadísticas que corresponden a las denuncias de algunos tipos de violencia registradas en la capital:

- 5 de cada 10 personas encuestadas fueron víctimas de una o varias formas de violencia intrafamiliar en los últimos 12 meses, de ese número el 62 % son mujeres.

- 1 de cada 10 personas encuestadas han sido víctimas de violencia física, en los últimos 12 meses y aproximadamente, 7 de cada 10 agresiones físicas son de la pareja actual o ex pareja.

- 5 de cada 10 personas encuestadas son víctimas de violencia psicológica en el último año.

- De las mujeres en estado de embarazo, aproximadamente, 2 de cada 10 sufrieron violencia física y 6 de cada 10 personas fueron afectadas por violencia psicológica.

- 9 de cada 10 de los entrevistados no denunciaron lo sucedido porque sienten que los daños son menos y no tan graves.

Desconocimiento y ‘costumbre’, las razones

Para las autoridades estas cifras revelan que la naturalización de la violencia en la actualidad hace que la gente no esté consciente de la problemática y los derechos.

Esto pese a que desde el 2015 se establecieron modelos de gestión en los servicios de atención a víctimas de violencia y mejoramiento de espacios inclusivos, con apoyo de la Secretaría de Inclusión.

Las cifras fueron obtenidas en el 2017 en base a un modelo desarrollado por el Banco Mundial a nivel regional sobre la estandarización de indicadores de seguridad, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Entre otros datos preocupantes figuran:

- Solo el 13.23% buscó algún tipo de ayuda sicológica y terapéutica y el 5.16% recibió alguna asistencia médica como consecuencia de la violencia.

- Más de la mitad de los entrevistados dicen que lo que les pasó, no es nada grave y poco grave.

- El 15 % cree que es necesario usar la fuerza física dentro de la familia para mantener la autoridad y disciplina, de ese porcentaje, el 60.79 % sufrieron violencia física los últimos 12 meses.

Denuncia y no seas parte de la estadística

El Municipio de Quito trabaja en la erradicación de la violencia de género mediante campañas de prevención en los centros que son espacios desconcentrados que brindan atención integral a personas que han sido víctimas de violencia.

Actualmente existen 6 centros de equidad y justicia, ubicados en las administraciones zonales de Quitumbe, Eloy Alfaro, Los Chillos, Tumbaco, La Delicia, Calderón y una delegación en La Mariscal.

En estos sitios de ayuda, en el 2016, se capacitaron y sensibilizaron 24.646 personas y en el 2017 56.203.