Actualidad
11 normas sociales que incitan la violencia de género
¿Aportas a violencia de género? Seguramente tu respuesta será no, aunque eso no sea del todo cierto. Así lo demuestra el estudio Rompiendo moldes donde los comportamientos sociales evidenciaron que todavía falta un largo camino por recorrer.

Imagen referencial. Mujer acosada en la calle.
¿Aportas a violencia de género? Seguramente tu respuesta será no, aunque eso no sea del todo cierto. Así lo demuestra el estudio Rompiendo moldes, en el que los comportamientos sociales evidenciaron que todavía falta un largo camino por recorrer.
Las creencias y comportamientos colectivos sí ayudan a “normalizar” la violencia. Según señala el documento, en América Latina y el Caribe 1831 mujeres fueron asesinadas en 2016 solo por el hecho de ser mujeres y tres de cada diez han sido víctimas de violencia machista a lo largo de su vida.
El problema está en la misma sociedad que ha construido una idea equivocada sobre la desigualdad entre ambos sexos. Palabras, gestos y acciones van modelando a los niños e influyen en su comportamiento.
Aunque todos quieran pensar que son autónomos y que nada podrá cambiar su manera de pensar, esto es solo una mentira. Desde personas de tu círculo cercano —padres, amigos, hermanos— hasta factores externos como los medios de comunicación ayudan a percibir, y hasta aceptar de cierta forma la violencia de género.
A esto se conoce como espejos deformantes, los que hacen referencia al control directo sobre los cuerpos de las mujeres.
Jóvenes entre 19 y 25 años de Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana participaron en este estudio e indicaron algunos comportamientos y creencias que ellos no consideran como violencia, pero que sí lo son:
- Un hombre de verdad debe tener relaciones sexuales cuando quiera, las mujeres no.
- Los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres.
- Las mujeres se hacen las difíciles, dicen no, pero en realidad quieren decir sí.
- Los hombres se enojan si su pareja no quiere tener relaciones sexuales.
- Una mujer decente no debe vestirse provocativamente, ni andar sola por las calles a altas horas de la noche.
- Es normal que un hombre haga piropos a una mujer en las calles.
- Es más seguro para las mujeres si un hombre les acompaña en la calle.
“El amor es ciego”
Control y ‘amor’ son dos palabras que encontrarás detrás de estos comportamientos.
- Revisar el celular de sus parejas.
- Controlar las redes sociales de la pareja.
- Decirles qué ropa usar.
- Los celos son expresión del amor.
Curiosamente el 63 % de quienes estuvieron de acuerdo con que los celos reflejan el amor fueron hombres, y un 47 % mujeres.
Estas normas sociales están apoyadas por creencias que condenan a las mujeres a la violencia machista mediante la exaltación de determinados atributos conservadores que han formado parte en la clasificación de “buena mujer”.