Actualidad
El ABC para que la violencia en línea termine
Unicef elaboró una guía completa para entender la realidad digital a la que se exponen los niños.

Estos tipos de ataques también son conocidos como Cyberbullying.
Que los niños tienen más acceso que nunca a Internet para nadie es un misterio. Por eso, Unicef ha puesto las alarmas en el tipo de interacción que los menores de 18 años establecen en línea. De ahí que para cerrar el 2017, la organización internacional haya difundido sus preocupaciones y recomendaciones en el estudio ‘Niños en un mundo digital’.
Según los datos recogidos más de 175 000 niños se conectan cada día por primera vez a Internet, es decir, un usuario nuevo casi por cada dos segundos. Esto genera también una reacción entre los que hace rato navegan: acoso y malos tratos.
5 pasos útiles para no ser víctima de Internet
1. Piensa antes de aceptar
Siempre observa el perfil de la persona de quien te ha enviado una solicitud de amistad. Nadie está obligado a hacerse amigos de extraños. Vale recordar que hay personas que se crean páginas falsas. Así que ojo verifica viendo amigos en común o si comparten al menos la misma ciudad donde viven.
2. Piensa antes de enviar
Pulsar la opción de ‘enviar’ debe ser lo que más reflexión te traiga: ¿Será que esto es un rumor o una noticia real? ¿A nadie incomodará que comparta esta foto? ¿Debo publicar esto a pesar de que estoy enojado?
Ten presente repestar la privacidad de los demás y la propia.
3. Piensa antes de compartir
La configuración de seguridad es lo más importante en cualquier red social: no pongas tu dirección, número personal o cuenta bancaria. Esos detalles no son necesarios y menos aún que compartas tus contraseñas.
4. Denuncia
Además de siempre estar en comunicación con tus padres, ellos ya saben algunos truquitos digitales, si algo te hace sentir mal denúncialo. Esto no quiere decir que por cada cosa con la que no estés de acuerdo vayas hasta la polícia sino que en la misma red social, por ejemplo en Facebook, aparece la opción para las publicaciones que atenten contra algo. Ten en cuenta que también puedes bloquear a personas para que no tomen contacto contigo.
5. Comparte tus temores
Dícelo a un adulto si tu seguridad en linea se ve amenazada o al menos, tienes razones de peso para estar preocupado. Aunque también está la opción de contactarse con Child Helpline International.
Si alguien cuenta con más sugerencias para mejorar la seguridad en línea para la niñez, puede hacerlo ingresando a la página de la Unicef. La idea es que sea