Exclusivo
Actualidad

5 formas de violencia que sufren las mujeres a nivel mundial

Pese a los muchos esfuerzos por visibilizar el comportamiento violento del cual son víctimas las mujeres alrededor del mundo, las cifras entregadas por un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, evidencian que todavía

Imagen violence-against-women-1169348_960_7 (26336280)
El estudio también señaló que pese a los programas y campañas para erradicar los actos relacionados con violencia de género, todavía no se logran “avances tangibles”.Pixabay

Pese a los muchos esfuerzos por visibilizar el comportamiento violento del cual son víctimas las mujeres alrededor del mundo, las cifras entregadas por un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, evidencian que todavía falta mucho por hacer.

Lo que es aún más alarmante es que el propio entorno familiar se ha convertido en el principal foco de peligro. En 2017, unas 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente, y de estas, el 58 por ciento de los crímenes fueron cometidos por sus compañeros sentimentales, esposos, novios o familiares.

El estudio también señaló que pese a los programas y campañas para erradicar los actos relacionados con violencia de género, todavía no se logran “avances tangibles en la protección de mujeres víctimas”.

Pero incluso existen formas de agresión que han ido cambiando y adaptándose a los avances tecnológicos. Los expertos de las Naciones Unidas mencionan que la distribución de contenido íntimo sin el consentimiento de la pareja, una práctica que se conoce como porno de la venganza, ya se ha utilizado como método de intimidación contra mujeres defensoras de derechos humanos, políticas, periodistas, blogueras, mueres jóvenes e integrantes de grupos minoritarios. Sin embargo, aunque esta práctica se está haciendo popular existen otras que afectan a un mayor número de féminas.

La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. ONU Mujeres recopiló algunas de las formas de agresión más comunes y aquí te las detallamos:

Violencia en pareja

La ONU la describe como cualquier conducta por parte del cónyuge, pareja actual o anterior que causa daño físico, sexual o psicológico.

La cosa es seria ya que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia por parte de quien dijo amarla para toda la vida. En 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas en el mundo, tenía como culpable a su pareja, muy diferente a los hombres quienes presentaron estas características en uno de cada veinte asesinatos.

Según el estudio, Mujer, empresa y el derecho 2018, del Grupo del Banco Mundial, las tres cuartas partes de los países del mundo han prohibido la violencia doméstica, y cerca de 78 tienen leyes que penalizan explícitamente la violación conyugal.

Violencia sexual

Aunque seguro ya lo sabes, aquí se incluyen todos los actos sexuales forzados, tentativa de consumar un acto sexual, y hasta los comentarios o insinuaciones no deseados. Existen cuatro panoramas importantes:

-Avances sexuales no deseados o acoso, incluido el hecho de pedir sexo a cambio de favores.

-Violación ya sea al interior del matrimonio u otro tipo de relaciones o por parte de extraños.

-Abusos sexuales a niñas y niños

- Convivencia o matrimonio forzados

El informe A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents indica que aproximadamente 15 millones de chicas entre los 15 y 19 han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida.

Trata

Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, UNODC, 2016, el 71 por ciento de todas las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas. Tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de la trata son utilizadas para la explotación sexual.

Mutilación

Este tipo de casos se registran comúnmente en países de África. Esta práctica consiste en causar intencionadamente lesiones en los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Según cifras de Female Genital Mutilation/Cutting: A global concern, UNICEF 2016, al menos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países.

Matrimonio Infantil

650 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años, según el estudio Child Marriage: Latest Trends and Future Prospects.