Exclusivo
Actualidad

Vivir y terminar la violencia con 3 chats

ONU Mujeres propone romper el ciclo de agresiones. No importa si el maltrato es sólo psicológico, la autoestima de una mujer se destruye y estos mensajes de texto son un ejemplo de cómo dejar atrás la violencia.

Despertar a una mujer que vive violencia puertas adentro y en su propio hogar no es tarea fácil. ONU Mujeres se propone lograrlo con el lanzamiento de un nuevo espacio interactivo donde se narra en mensajes de texto ‘Una historia de sobrevivencia’.

Así es como se ha bautizado a este contenido, donde además de dar datos sobre las agresiones a las que se enfrentan las mujeres por parte de sus parejas, se muestra los pasos a seguir mediante chats para salir de ese círculo de maltratos, golpe o insultos.

El primero de estos intercambios textuales es el que la víctima mantiene con su pareja. Día tras día el hombre se torna imponente, demanda más y se molesta. Del otro lado, la mujer contesta poco y casi siempre se disculpa. Siente que le falla y que es la culpable de que la relación esté así.

En el medio, como suele pasar, hay una amiga. La que está más al tanto y preocupada por la posible víctima. En cada mensaje la tensión aumenta porque es difícil convencer a la persona que soporta, la mayoría del tiempo en silencio, para ‘mantener’ una familia completa.

Acompañando los chats, también están los datos que ONU Mujeres no quiere que nadie olvide:

- 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

- 1 de cada 3 mujeres en el mundo que ha tenido una relación de pareja es víctima de violencia a lo largo de su vida.

- Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan ayuda de algún tipo.

Ya como última parte está buscar ayuda. En el caso que se expone aquí, la solución la da una trabajadora social que le indica a la mujer violentada cómo hacer para dejar su casa y qué papeles y acciones debe tomar para salir de esta. La idea es poner distancia y medidas de protección contra el agresor.

Sin embargo, no es la única posibilidad. Aquí puede encontrar una lista de fundaciones en Ecuador que asisten en diversas áreas, entre ellas, los derechos de las mujeres.