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Diario Extra Ecuador

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Así se vive la violencia en las escuelas

Los que golpean y los que reciben los golpes, esa podría ser otra clasificación del aula de clases. Si te pasa, hazlo saber y si lo haces, no lo repitas. Entérate cómo se comporta la violencia escolar en el mundo.

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El bullying, el acoso, el ciberacoso, la pelea y todos esos micros enfrentamientos también son parte del salón de clases. Han estado desde siempre, pero hoy se los visibiliza más. La Unicef decidió dedicarle un nuevo reporte y llamarlo: Una lección diaria, acabar con la violencia en las escuelas.

Y, es que aunque se tenga poca edad se vive intensamente, como quedó demostrado en la popular producción de Netflix: 13 reasons why. Historia de una adolescente que termina suicidándose. Eso, aunque ficción, sí es parte de la realidad.

Para concientizar aún más sobre el problema, estas son las cuatro cifras más recientes que revela la Unicef.

1. La mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el mundo, cerca de 150 millones, declaran haber sufrido violencia entre compañeros en la escuela y sus alrededores.

2. Cerca de 720 millones de niños en edad de asistir a la escuela viven en países donde la ley no les confiere una protección plena frente a los castigos corporales en la escuela.

3. Algo más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo sufre acoso; y una proporción similar participa en peleas físicas.

4. En 39 países industrializados, 17 millones de adolescentes jóvenes admitieron que acosaban a otros en la escuela.

Síntomas que no son lejanos a las unidades educativas en Ecuador y el mismo Ministerio de Educación ha dado cifras oficiales de lo que ocurre en el tema del acoso: 48,8 % de mujeres vive bullying y 48,7 % de los hombres también. La edad más vulnerable para estos abusos son de 10 a 14 años.

Además, como parte de la campaña que lleva adelante este organismo internacional para terminar con esta violencia permanente, Diario Extra replica aquí tres preguntas, dirigidas a personas entre los 13 y 24 años de edad, para reflexionar sobre lo que pasa en los espacios de aprendizaje.

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